domingo, 11 de abril de 2010

Auspiciado por la Municipalidad REINICIAN RESTAURACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE REGISTROS DE LA IGLESIA

En esta etapa, se continúa con el arreglo y reacondicionamiento de más de 80 tomos de bautismos y casamientos en Goya. Los archivos datan del siglo XIX y se procede a su digitalización.

Un equipo de la carrera de Museología y de antropología de la Universidad de Rosario se encuentran en la Casa Parroquial de la Iglesia Catedral “Nuestra Sra. del Rosario” realizando una nueva etapa de la reparación y conservación de registros históricos pertenecientes a la Iglesia de Goya.
En la mañana de este viernes, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi visitó la casa parroquial donde saludó a las integrantes de este equipo, conformado por Jorgelina Almeyda y Natalia Urquiza, ambas de la carrera de Museología, y por Laura Brunetti y Gabriel Micozzi, estudiantes de Antropología.
Las tareas son organizadas por el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutierrez y cuentan con el auspicio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos y de la Dirección Municipal de Cultura, a cargo del doctor Carlos Ginocchi, además la colaboración monetaria de un importante número de feligreses para la ejecución del proyecto.
Se trata de un trabajo de notable importancia para la conservación y transmisión de la memoria histórica familiar y ciudadana.
En la Casa Parroquial, el doctor Ginocchi se interiorizó de la tarea que llevan a cabo que representa una revalorización del patrimonio cultural de la ciudad, toda vez que se está recuperando y digitalizando cerca de 80 libros de registros de bautismo y casamiento, entre otros, que datan del siglo XIX y por lo tanto un invalorable material histórico. Los libros de bautismo se remontan a 1819, los de casamiento y comunión tienen similar antigüedad.

LIMPIEZA Y DIGITALIZACION
En esta etapa se continuó realizando la limpieza de los libros y restaurando más de 20 tomos.
Se trata de una tarea ardua ya que la restauración de los libros de registros debe hacerse página por página, haciendo la humectación de los folios resecos y colocando tapas. Y aunque el equipo rosarino permanecerá por espacio de 15 días en Goya, las mismas estiman que se necesitará más tiempo para completar el vasto proyecto. El estado de conservación de los libros es razonablemente bueno.
Jorgelina Almeyda y Natalia Urquiza, son las especialistas provenientes de la Escuela Superior de Museología, que funciona en relación con la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario.
Habían estado anteriormente en Goya, iniciando el proyecto y esa primera visita, hicieron la limpieza de los libros. Ahora hacen las intervenciones consistentes en el arreglo de hojas sueltas; colocación de cubiertas de protección con papel libre de ácido.
En esta etapa su sumaron Gabriela Micozzi y Laura Brunetti quienes están digitalizando los libros por medio de fotografías y la extracción de la información en forma manual. La intención es armar una base de datos, a partir del cual se contaría con la información en CD.