lunes, 29 de marzo de 2010

PRODUCTORES APICOLAS GOYANOS PARTICIPARON DE LA EXPO MACIA 2010

La comitiva goyana en el arco de acceso a la localidad de Maciá, Entre Rios.
Productores apicolas goyanos junto al Intendente de Macia, Ricardo Troncoso.

Una delegación de productores apícolas de Goya estuvo presente el fin de semana en la ciudad entrerriana de Maciá. La comitiva fue recibida por el In-tendente Ricardo Troncoso y participó de la 15ta Fiesta Provincial de la Miel y la Expo Apícola del MERCOSUR

Con el apoyo de la Municipalidad de Goya y el Instituto Provincial del Tabaco, e invitados por el Intendente, Ricardo Troncoso, una delegación de productores apí-colas goyanos participó durante el fin de semana ultimo, en la ciudad de Maciá, provincia de Entre Ríos, de la 15ª edición de la Expo-Maciá 2010, que incluye la Fiesta Provincial de la Miel y Expo-apícola del MERCOSUR.
El responsable técnico del Programa Apícola Municipal, Raúl Machuca, junto al técnico Marcelo Palacios del I.PT., presidieron la comitiva que participó activa-mente de las charlas y exposiciones técnicas que se realizaron en el Predio Ferial del Parque del Centenario de la ciudad entrerriana.
El sábado 27, se dio inicio a la primera jornada de una serie de conferencias. El primer ciclo fue abordado por el ingeniero agrónomo Horacio Currao, quien disertó sobre Producción de Núcleos, alternativas de mejoramiento, multiplicación y diver-sificación
De la misma manera y siguiendo con las charlas técnicas, el ingeniero agrónomo Guilles Rattia expuso sobre los factores que llevan a la pérdida de colonias de abejas, su jerarquía y sinergismo; la nueva vida de Apimondia y sus congresos.
En tanto, el domingo 28, las actividades continuaron con la conferencia de La Col-za: Interés Apicola y polinización. Sembrar para las abejas, charla encabezada por el agrónomo Enrique Martínez.
Posteriormente se desarrollo el temario de Costo de Produccion, información de mercado y brecha tecnológica de la actividad apícola a cargo del ingeniero agró-nomo Guillermo Huerta.
Las charlas técnicas fueron ampliamente aprovechadas por productores apícolas y empresarios dedicados al rubro de la miel.
Es en este sentido que tanto el Municipio como el Instituto Provincial del Tabaco decidieron brindar su apoyo a un grupo que productores apícolas, entendiendo que Goya, no podían estar ausentes en uno de los eventos más importantes, no solo del nordeste argentino sino del país.
Tal jerarquía ha alcanzado la Fiesta Provincial de la Miel que cuenta entre sus asistentes a destacados referentes internacionales dedicados a la exportación e importación de miel.
Es de destacar que la comuna de Maciá es el segundo productor de miel a nivel nacional después de la provincia de Buenos Aires.

COMITIVA GOYANA
Vale señalar que los referentes locales que estuvieron presentes capacitándose en Maciá, además de técnicos Raúl Machuca y Marcelo Palacios fueron: Antonio Gómez, Esteban Pittón, Carlos Casco, Juan Bordón y Carlos Vallejos, represen-tantes estos de la Cooperativa Apícola de Goya, así como también el chef goyano Juan Retamar quien participó del concurso de comidas con miel.-