domingo, 21 de marzo de 2010

LA EXPEDICIÓN PARANÁ RA’ANGA HIZO ESCALA EN GOYA


La expedición denominada Paraná Ra’anga, conformada por científicos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos argentinos, paraguayos, holandeses y españoles, hizo escala en cercanias de Goya, pero no desembarcó a la ciudad debido al retraso que le provocó el mal tiempo del viernes, al barco en el que viajan.

Una tormenta en la zona del Departamento Esquina demoró el viaje del “Crucero Paraguay” que transporta a los integrantes de la Expedición Cultural Internacional Paraná Ra ´Angá (“la figura del Paraná”).
El buque de 1000 toneladas ancló en aguas del Paraná, en cercanías de la embocadura del Riacho Goya, a unos 5 km. al norte de la Costanera local.
Los pasajeros, pudieron apreciar la belleza natural del lugar y mantuvieron un encuentro con algunos medios de prensa que se acercaron hasta el buque.
El barco viaja a 4 kilómetros por hora y las inclemencias del tiempo provocaron una insalvable demora que imposibilitó el desarrollo del programa de actividades culturales que había organizado la Municipalidad para el viernes por la tarde.

TALLER DE ASTROFISICA
No obstante, este sábado, una parte de la comitiva, encabezada por el astrofísico Alejandro Gangui dictó un taller sobre el tema “Equinoccio”. Las actividades prácticas se hicieron en el predio de Costa Surubí, y participaron de la misma, alumnos de colegios secundarios de Goya y de Perugorría.
El movimiento que busca retomar la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, remonta los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.
El proyecto Paraná Ra´anga apunta a un proceso de intercambio entre los diferentes profesionales que conforman la tripulación. De hecho en cada lugar que paró pudieron reunirse con los referentes de cada una de las disciplinas.
Aunque estaba en medio de las aguas del Paraná, algunas personas pudieron comprobar la particularidad del buque que lleva a la expedición. Su casco fue construido con partes de una vieja embarcación de la armada americana.
La delegación internacional está conformada por 45 personas, pero en realidad durante buena parte de la travesía ese número ascendió a 70 pasajeros.
La Expedición partió de Buenos Aires y en su travesía tocará los puertos de Barranqueras, Corrientes, Pilar, Formosa, hasta llegar a Asunción del Paraguay.
En esos puertos, se realizarán actividades en relación con las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales (artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial), así como acciones de cooperación cultural y científica.-

EXPEDICIONARIOS
Los expedicionarios invitados que participan de la travesía son los escritores María Moreno y Daniel García Helder (Argentina), el cineasta Mariano Llinás (Argentina), los músicos Jorge Fandermole, Oscar Edelstein (Argentina) y Francisco López (España), el museólogo José Lasheras (España), los artistas Coco Bedoya, Daniel García, Félix Rodríguez, Laura Glusman, Andrés Loiseau y Mónica Millán (Argentina), el geógrafo Carlos Reboratti (Argentina), las historiadoras de la ciencia Susana García e Irina Podgorny (Argentina), la historiadora del arte Gabriela Siracusano (Argentina), el antropólogo Guillermo Sequera (Paraguay), la bióloga Fátima Mereles (Paraguay), la politóloga Milda Rivarola (Paraguay), el lingüista Bartomeu Meliá (Paraguay), la museóloga Lia Colombino (Paraguay), el fotógrafo Facundo de Zuviría (Argentina), el astrofísico Alejandro Gangui (Argentina), los arquitectos Solano Benítez (Paraguay), Sergio Forster y Claudia Tchira (Argentina), el cocinero Ignacio Fontclara (Paraguay/ España), el historietista Pere Joan (España), los ingenieros Santiago González Alonso y Miguel Aguiló (España) y el sociólogo Joan Subirats (España).-