sábado, 27 de febrero de 2010

Ante funcionarios nacionales EL MUNICIPIO ACREDITÓ LA ENTREGA DE MÀS DE 13 MIL LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

Mauro Gonzalez, del Ministerio de Planificacion Federal, constató la entrega de focos de bajo consumo en Goya y la destrucción de lamparas incandescentes
Fedrico Icutza, tecnico auditor de la Universidad Tecnologica Nacional destruye lamparas incandescentes junto al Director de Produccion Primaria de Goya, Diego Ojeda.

La documentación prueba de que en Goya se han distribuido más de 13.136 lámparas de bajo consumo, en distintos barrios, beneficiando a 6.568 familias. Las lámparas de bajo consumo habían sido recibidas por la Asociación Civil El Ceibo, a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). El procedimiento de canje es sometido a la audiencia de una universidad en forma periódica.

En presencia de funcionarios nacionales que se hicieron presentes el miércoles por la tarde en Goya, la Dirección de Producción Primaria, conducida por el contador Diego Ojeda hizo entrega de la documentación que acredita que el Municipio ha distribuido en forma eficaz y comprobada focos de bajo consumo entre la población, realizando el canje de estos por lámparas ordinarias cedidas por los vecinos beneficiarios.
El sencillo acto se concretó en las oficinas de la Dirección de la Producción Primaria, con la presencia de Mauro González, funcionario del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y del técnico auditor de la Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto, Federico Icutza.
La Dirección de la Producción Primaria, en la persona de su titular Diego Ojeda entregó a los funcionarios, fotocopias de planillas correspondiente a la entrega de 13.136 lámparas para un total de 6.568 familias. Asimismo entregó un listado de barrios de la ciudad de Goya en los que se han entregado hasta esa fecha, dos focos por cada familia. También, recortes periodísticos, y copia del Boletín Oficial de Prensa Nº 37, de fecha 23 de febrero de 2010.

USO RACIONAL DE LA ENERGIA
La Municipalidad de Goya participa del programa nacional de uso racional de la energía, una iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, donde Goya, por intermedio de la Asociación Civil El Ceibo, recibió lámparas de bajo consumo, las que son distribuidas por el Municipio de Goya con una particular contraprestación: el usuario debe entregar a cambio dos luminarias usadas de alto consumo.
Esta campaña permite reducir el consumo de energía eléctrica y contribuir a aliviar la demanda y evitar diversos inconvenientes derivados de la capacidad energética disponible en la provincia.
También cabe recordar la vigencia de una ley que establece la prohibición para la venta de lámparas incandescentes a partir del 1º de enero de 2011
En diciembre del año pasado, más de 15.000 lámparas incandescentes recuperadas en el marco del programa de sustitución por focos de bajo consumo fueron destruidas en un acto realizado en el Corralón Municipal.
Se cumplió así un compromiso con la Nación de eliminación completa de los focos que fueron canjeados por el Municipio en los distintos barrios de la ciudad y el campo. Esas lámparas de bajo consumo habían sido recibidas de la Nación a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).
Los focos de bajo consumo que fueron instalados en Goya tienen una vida útil superior a los comunes y consumen la quinta parte de energía, apenas 20 watts para obtener la misma calidad de la iluminación que un foco común de 100 watts.-