martes, 26 de enero de 2010

139º Aniversario HOMENAJEARON A LOS QUE DIERON SU VIDA EN LA BATALLA DE ÑAEMBE

Intendente Osella y ViceIntendente Ranalletti, de Carolina, inauguran el Monumento descubriendo una placa recordatoria.
Intendente Osella durante su alocucion abogo para que los argentinos busquemos los acuerdos y consensos antes que los enfrentamientos
Presidenta de la Junta de Historia, Nona Duarte de Gamboa, explica las caracteristicas del flamante Monumento a los Heroes de Ñaembe

La ceremonia se desarrolló en el predio donde se levanta el monolito recordatorio, y el nuevo monumento sobre la Ruta Nacional 12, al este de la ciudad de Goya. El Intendente Francisco Ignacio Osella dijo que la batalla debe ser un ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir y que “es preferible buscar los acuerdos y el consenso que los enfrentamientos que hemos sufrido los correntinos”.

Frente al monolito emplazado a la vera de la ruta nacional Nº 12, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya, y al nuevo monumento aún no terminado en su totalidad, se desarrolló este martes, a la mañana, la ceremonia recordatoria del 139º aniversario de la Batalla de Ñaembé, librada el 26 de enero de 1.871 entre correntinos y entrerrianos con un luctuoso saldo.
El acto se realizó desde pasadas las 8,30, con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Viceintendente de Carolina, Daniel Horacio Ranalletti y el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, interinamente a cargo de la presidencia, Carlos Rajoy.
Asimismo, participaron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Alberto Bozzano; el Jefe de la U.R.II de la Policía; la presidenta de la Junta de Historia, Ramona Duarte de Gamboa, funcionarios y concejales de los Municipios de Goya y Carolina; vecinos del lugar y descendientes de los heroicos combatientes.
El acto dio inicio con la presentación de los efectivos formados al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano, y al intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, quienes realizaron el saludo de práctica a los uniformados, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, el sacerdote Juan Carlos Mendoza pronunció una invocación religiosa, y bendijo del flamante monumento conmemorativo de la cruenta batalla.
Seguidamente el Intendente Osella, junto al Viceintendente Ranalletti de Carolina el edil Rajoy y el teniente coronel Bozzano descubrieron una placa recordatoria con lo cual se dejó formalmente inaugurado el monumento cuya construcción fue iniciativa de la Junta de Historia de Goya.

JUNTA DE HISTORIA
Momentos después, la presidenta de la Junta de Historia, profesora Ramona Duarte de Gamboa dio una detallada explicación de los orígenes y de la construcción del monumento, que fuera ejecutado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en base a un diseño de la arquitecta María Ángela Barreto.
“Es justo que se haga la inauguración a las puertas de los actos que señalarán otros homenajes a los hombres que forjaron nuestra nacionalidad en mayo de 1810”, dijo la profesora Duarte de Gamboa y remarcó que la batalla de Ñaembé “fue en el contexto histórico nacional, no una batalla más sino que se dio para la defensa de la soberanía de Corrientes y el fortalecimiento del gobierno nacional”.

VICEINTENDENTE RANALLETTI
Por su parte, el viceintendente de Carolina, Daniel Ranalletti, hizo un racconto histórico del episodio bélico y señaló que esta batalla “concluyó con la total derrota de las fuerzas entrerrianas marcando el fin de la insurrección de López Jordan contra el gobierno nacional el que juzgaba que había violentado la autonomía provincial garantizada por el Federalismo en la Constitución Argentina de 1.853”.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, al hacer uso de la palabra, el intendente Osella dijo que “está bien recordar la batalla de Ñaembé, pero debe ser un ejemplo para que no vuelva a ocurrir un enfrentamiento entre argentinos. Es mucho más difícil construir la paz, la unidad nacional que la guerra y el enfrentamiento”, reflexionó.
Osella expresó entonces que “este bicentenario nos debe encontrar de otra forma, es preferible buscar los acuerdos y el consenso que los enfrentamientos que hemos sufrido los correntinos” y advirtió que “debemos saber los correntinos que la historia también es la causa de nuestro atraso como sociedad”.
“Este hecho histórico para nuestra sociedad nos debe recordar siempre que no debemos cometer los mismos errores, que debemos aprovecharlos para trabajar en la construcción diaria de la paz, de la unidad nacional”, finalizó el Intendente de Goya.

OFRENDAS FLORALES
Instantes después se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda ese heroico combate. En primer lugar y en representación de la Municipalidad de Goya, depositó una ofrenda floral, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella junto al Vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Rajoy.
Seguidamente, por el Municipio de Carolina, hicieron lo propio el viceintendente Daniel Ranalletti, y el secretario general, Elvio Sanabria, y por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, depositaron una palma el jefe de dicha unidad militar, teniente coronel Bozzano, acompañado del 2º jefe mayor Sergio Pagyris.
Homenajes similares rindieron a los caídos en el cambo de batalla, en nombre de la Junta de Historia de Goya, el directivo profesor Jorge Romero y el licenciado Gabriel Raccini, mientras que en representación de los vecinos del Paraje, cumplieron con este rito, Delia Gauna y otra vecina, con lo cual llegó a su final la ceremonia.-