martes, 1 de diciembre de 2009

LA MUNICIPALIDAD CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya se encuentra trabajando en tareas preventivas y de concientización para evitar que el dengue llegue a nuestra ciudad. Se informa sobre la importancia de realizar el descacharrizado y fumigación para impedir que la enfermedad se propague.

La campaña encarada por la Municipalidad busca profundizar los objetivos básicos de las tareas preventivas que son la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y crear conciencia en la comunidad en general, para generar así hábitos que perduren en el tiempo y se desarrollen de manera anticipada al período de mayor riesgo que sobreviene en época estival.
Desde Bienestar Social se hace un llamado de concientización a la población en general considerando que este trabajo debe continuar realizándose durante todo el año, puesto que cada vecino tiene que cuidar su lugar para que en conjunto se logre tener una casa, un barrio, y toda la ciudad saneada
Con la colaboración y apoyo de las áreas de Obras y Servicios Públicos, Bromatología, Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, la Secretaría de Bienestar Social ha llevado a cabo en forma regular un trabajo de saneamiento y fumigación de mini basurales, gomerías y otros, en los barrios de Goya.
En el recorrido por los distintos barrios se solicita a los vecinos que eliminen todo elemento que pueda servir de criadero del vector del dengue, o lo saquen a la vía pública tras lo cual se procede al retiro de los mismos. Se recomienda a gomerías y rubros afines que extremen las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua en los neumáticos que se encuentran dispuestos en las mismas.
Un lugar importante en esta campaña lo han ocupado también las Escuelas de la ciudad y la zona rural. Desde la Secretaría de Bienestar Social se ha hecho hincapié en que la concientización debe comenzar en las escuelas brindando charlas informativas.

PREVENCION DEL DENGUE
Vale señalar que la enfermedad del dengue es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en recipientes que acumulan agua.
El dengue se previene eliminando los criaderos del mosquito y para ello es aconsejable:
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, capaces de retener agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- Tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua.
- Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres días.
- Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua.
- Vaciar recipientes y cacharros.
- Usar tela mosquitera.
- Usar repelentes.