viernes, 9 de octubre de 2009

OSELLA INAUGURÓ 2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS

Escritores y poetas de todo el pais y el extranjero colmaron el Teatro Municipal de Goya
Autoridades civiles y de instituciones de Goya participaron junto al Pte de la SADE, Ramon Cavalieri, del acto inaugural

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella , dejo oficialmente inaugurado el evento literario
Con más de 200 escritores, la gran mayoría foráneos, comenzó este viernes en Goya, el Segundo Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Seccional Goya. El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo comunal, así como por la Legislatura de Corrientes

En el transcurso de una ceremonia realizada este viernes en el Teatro Municipal el Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella, dejó oficialmente inaugurado el encuentro literario que reúne a mas de dos centenares de escritores de países de America Latina, Europa y Argentina,.
El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual hizo uso de la palabra el presidente de la Seccional Goya de la SADE, Ramón Cavalieri, quien señaló que “sin el apoyo de la Intendencia que comprende el lugar que tiene que tener la cultura literaria, no hubiésemos podido hacer como nosotros queríamos este evento”, recordando al mismo tiempo que “el municipio de Goya es uno de los que más presupuesto asigna a la cultura, en todo el país”.
Cavalieri dejó en claro que “este no es un congreso literario donde un grupo de intelectuales se juntan para emitir un postulado académico sobre la literatura, es un encuentro de amigos que venimos sí, por la cultura literaria”.
El escritor y periodista, reclamó igualmente un mayor apoyo desde el ámbito provincial a la concreción de este tipo de eventos.”La cultura no se apoya con palabras solamente”, enfatizó, a la vez que presentó a los miembros de la SADE Goya, encomiando su esfuerzo para el éxito del Encuentro.

PALABRA DE ESCRITORES
Momentos después, y en representación de los escritores argentinos visitantes hizo uso de la palabra la docente de música, Laura Asís, de Paraná (Entre Ríos), quien trabaja con chicos con autismo.
La escritora, en un mensaje emotivo enfatizó que “no es importante quien escribe mejor, cada uno escribe lo que debe escribir en este momento y ahora, y tiene un mensaje para este mundo, por eso les digo juntémonos”.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, tras saludar a los escritores locales y visitantes, hizo referencia a la reciente desaparición física de Ángel “Chacho” Blanco, a quien definió como “un hombre del periodismo, de las letras, del micrófono, de la vida, un hombre de la palabra”. Blanco formó parte de la SADE Goya, y fue autor del libro “Agosto y María”, por lo que el sentido homenaje suscitó un caluroso aplauso del público.
Ginocchi agradeció luego los conceptos del presidente de SADE Goya y remarcó que en esta ciudad se respeta la Carta Orgánica, resaltando también que el Municipio de Goya “destina el 2 por ciento de su presupuesto a la Cultura”.
El funcionario municipal sostuvo que “desde el encuentro nace la palabra, el diálogo, la paz”, e instó a que más allá de los fines el fin de semana que dure el 2º Encuentro Internacional sea la ocasión para que “todos juntos desde la Cultura juntémonos y pensemos, soñemos, y concretemos que podemos hacer un mundo diferente”.
ESCRITOR PERUANO
Después, en representación de los visitantes foráneos, Carlos Astete Ortiz de Orue (Cuzco, Perú) dio su testimonio y dijo que “estamos aquí relacionados por el vínculo del amor a la poesía, a la literatura “.
El escritor extranjero reivindicó a la literatura, instando a que “sigamos viviendo este sueño, vamos a seguir creyendo en un mundo mejor, en los sueños, en la fantasía”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Ignacio Osella dio la bienvenida a los visitantes de todo el país y del extranjero presentes en el antiguo teatro, que data del año 1.879.
Antes de dejar inaugurado el evento, el jefe comunal hizo referencia a la vida cultural de Goya y al lugar donde se realizaba el acto, el Teatro Municipal. Al que definió como “el corazón cultural de la ciudad, el teatro en funcionamiento más viejo del país”, que fue construido a instancia de una entidad privada lo que muestra a las claras el espíritu emprendedor del goyano del siglo XIX.
Osella destacó el apoyo a la cultura del gobierno comunal, recordando la reciente realización del concurso “Pintemos Goya”. Y propuso que para el 2010, en el Tercer Encuentro se realice alguna actividad en la calle “para que la juventud, la gente participe”.
El mandatario goyano también felicitó a la SADE y aclaró que el “apoyo del Municipio es logístico”, dado que “casi todo lo hizo la SADE”.
“Que la pasen bien en Goya, bienvenidos y así dejo abierto este IIº Encuentro Internacional” fueron las últimas palabras del Intendente de Goya.

PRESENTES Y ACTUACIONES
En la parte final de la ceremonia, la profesora Marta Perez, de Santiago del Estero, y “Tony” Moreyra, de Campana, provincia de Buenos Aires, hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa al intendente Osella y de los saludos enviados por los respectivos intendentes de esas localidades, Hugo Orlando Infante (Santiago del Estero) y Norberto Jendrulek, Intendente interino de Campana.
En el arranque oficial del Encuentro actuaron Marité Salvat, de Buenos Aires, quien interpretó la “Canción del Accionante”; mientras que Carlos Pino, de Rosario, (ex integrante de Los Trovadores) cantó “Cuando tenga la tierra”.
A continuación se presentó el Coro Polifónico Municipal, dirigido por Elidia Andino de Gómez, y a su término lo hizo el Ballet Municipal, conducido por Ana María Trainini de Sánchez.
Desde las 11 a las 12,30 hubo una mesa de cuatro ponientes de Argentina, Italia y Paraguay quienes dieron las primeras exposiciones. Se trata de Antonio Emilio Castello y Darcy Tortonese (Capital Federal), Aurelia Rosa Lurilli (Bari – Italia), y Gloria Marisa Arias (Paraguay).
La actividad continuó por la tarde, en Casa de la Cultura, con la presentación de Libros, Ponencias y Rondas de Lectura.-