viernes, 14 de agosto de 2009

EXITOSA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS CATEDRAS POPULARES EN GOYA


La jornada estuvo referida al 159º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, Gral. José de San Martín. Destacados panelistas disertaron sobre la vida y los logros del Padre de la Patria, los movimientos populares y el aporte a la memoria y a la identidad argentina y correntina desde la Poesía y la Canción Popular.

Con renovado éxito se realizó este viernes en el Teatro Municipal de Goya, la segunda edición de las “Cátedras Populares” que en esta ocasión estuvo centrada en la figura del General José de San Martín.
Gran cantidad de público se dio cita en la centenaria sala de la calle Juan Esteban Martínez, destacándose entre los presentes, el viceintendente Rubén Darío Bassi; el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; otros funcionarios municipales, concejales, además de representantes de entidades intermedias, estudiantes, docentes y ciudadanos en general.
La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, organizó esta “II Cátedra Popular”, un programa promovido por la Dirección de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que cuenta con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.
En el acto que inauguró esta jornada, pasadas las 10,00 de la mañana, la coordinadora en Goya de las Cátedras Populares, escribana Marta Reyes Letellier, actual Directora de Empleo del Municipio, dio la bienvenida y destacó a los panelistas que distinguieron este evento.
Al respecto dijo que “esta es una hermosa oportunidad de debatir algunas ideas y de buscar en el decurso de las ideas, la posibilidad de nuestra identidad y de nuestro proyecto nacional que nos debemos”.

COORDINADOR EZCURRA
En representación de la Dirección Nacional de Formación y de Actores Territoriales, el coordinador nacional de las Cátedras Populares, el historiador Daniel Ezcurra dijo que con esta nuevas Cátedras se estaba dando “continuidad a una actividad que consideramos muy importante por muchas razones”.
El funcionario se refirió a la significación del bicentenario, y apuntó que esto “nos encuentra a los argentinos debatiendo elementos importantes como el modelo del país”.
Ezcurra aludió a la situación que vivía el país en la época del primer centenario “aparentemente rico, pero era un país que concentraba el poder político, económico, y donde los derechos y los anhelos de las mayorías estaban negados, desde la participación y las realizaciones materiales”.
En tal sentido sostuvo que “hay muchos actores de la sociedad actual que quieren volver y añoran ese país del centenario. Nosotros tenemos otra perspectiva hacia el futuro compartido”, remarcó Daniel Ezcurra y acotó que “es un debate social, cultural, de sentido de cuál va a ser ese nosotros que conformamos las cátedras que tienen como objetivo aportar un grano de arena desde el Ministerio de Desarrollo Social a ese debate”.

DISERTANTES
Poco después, se dirigió a los presentes el historiador y doctor en Derecho, Hugo Chumbita, quien se explayó sobre el origen mestizo de José de San Martín, cuestión esta que suscita controversias, principalmente desde la mirada de los institutos y asociaciones sanmartinianas.
Posteriormente, disertó Jorge Humberto Leiva, militante y dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores Judiciales: “SITRAJ” e integrante de Pastoral Social de la Iglesia Católica. Leiva habló sobre “Movimientos Sociales y Construcción de Sujetos colectivos en el escenario actual”.
El cierre de esta II Cátedra estuvo cargo del Padre Julián Zini, sacerdote de la Iglesia Católica, músico, escritor y poeta de enorme trayectoria e inspiración, quien, apoyándose en temas chamameceros de su autoría (sobre San Martín y Rosa Guarú, Andrés Guacurarí, Los Ramones, entre otros) abordó el tema: “Aporte a la memoria y a la identidad de nuestro pueblo desde la Poesía y la Canción Popular”.
Cerró su alocución recitando el poema “Soy Tierra y Agua, también de su autoría, que el público lo aplaudió de pie. –