martes, 11 de agosto de 2009

EL MUNICIPIO DE GOYA ESTUVO REPRESENTADO EN ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUD


Este encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Juventud y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), en el marco del Ciclo de Formación en Políticas Públicas de Juventud y Fortalecimiento Institucional

El presidente de la Asociación Civil “El Ceibo” Juan Domingo González representó a la Municipalidad de Goya, en el Primer Seminario Nacional de Políticas Públicas de Juventud que se realizó los días 6, 7 y 8 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires.
El mismo contó con la presencia de autoridades nacionales como la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; la Directora Nacional de Juventud, Mariana Gras Buscetto y el Director Regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud, Alejo Ramirez. También se hicieron presente autoridades de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil quienes compartieron sus experiencias en políticas juveniles.
El evento tuvo como objetivo general, analizar aspectos diversos que condicionan la definición, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a la población joven.
Juan Domingo González había sido invitado a participar en este seminario, por la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), un organismo con el cual desde Goya se ha venido articulando una serie de proyectos que se han ejecutado durante este año.
El dirigente juvenil goyano participó junto a un centenar de responsables de las áreas de juventud en las provincias y municipios del país en paneles sobre: diagnóstico y definición de estrategias y prioridades; rol del organismo de juventud y participación juvenil en la definición de políticas públicas de juventud; y experiencias internacionales de políticas públicas de juventud.

DERECHOS DE LOS JOVENES
A su regreso del Seminario, González comentó a la prensa que “la realidad en Goya no difiere a la de diferentes provincias, y la de otros países”.
En tal sentido explicó que en los paneles realizados en el seminario, los jóvenes de diferentes provincias expusieron cuál es el trabajo que vienen haciendo desde sus lugares de función pública para poder generar acciones y estrategias para que sirvan a la defensa de los derechos de los jóvenes.
Apuntó el presidente de la Asociación Civil El Ceibo que “tuve la suerte de representar a la Provincia, por un caso muy especial: Corrientes es la única provincia que no tiene un ente gubernamental de Juventud, ni provincial ni municipal que genere políticas relacionadas específicamente a los jóvenes, y ese es un dato no menor porque refleja la situación en que nos encontramos con respecto a ese tema”.
Gonzalez consideró también que en Goya y en la provincia “lo ideal sería que se genere la Dirección de la Juventud”, y de tal forma armar estrategias para contener a los jóvenes.
“Haber podido exponer la realidad juvenil general de la provincia y particularmente de nuestra ciudad, fue muy importante en esto de poder avanzar en lazos de vinculo con la Nación en la implementación de políticas de juventud”, resaltó el joven dirigente goyano.