miércoles, 29 de julio de 2009

DESDE GOYA SE EMBARCARON 18 MIL KILOS DE MIEL PARA EXPORTACION


Productores apícolas de varios parajes del Departamento formalizaron un importante embarque de miel con destino al exterior. La venta representa un ingreso de 130 mil pesos. Autoridades y funcionarios municipales presenciaron el embarque junto a miembros de la Fundación Santa Teresa

El intendente Francisco Ignacio Osella, presenció este martes en la sede de la Fundación Santa Teresa, ubicada en la 2da sección rural de Goya, las tareas de embarque de una partida de 18 toneladas de miel, producidas por la Cooperativa Apícola de Goya para ser comercializada en el exterior.
El jefe comunal, en su visita a las instalaciones del establecimiento estuvo acompañado por el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda.
Al llegar fueron recibidos por la presidenta de la Fundación Santa Teresa, hermana Martha Pelloni y la tesorera Marta Cuneo, quienes invitaron al licenciado Osella y los funcionarios municipales a realizar una recorrida por las instalaciones donde se encuentran las salas de extracción de miel habilitadas por el SENASA que son consideradas esenciales para el desarrollo de la actividad apícola en la zona.
Pasado el mediodía, se hicieron presentes en el lugar el Coordinador de la Mesa Apícola de la Micro Región, Marcelo Palacios y el responsable del Programa Apícola Municipal, Raúl Machuca, junto a productores de miel.

56 TAMBORES DE MIEL
El embarque se hizo en un camión de gran porte donde se cargaron un total de 56 tambores de la producción 2008-9, con un peso bruto de algo más de 300 kilos cada uno y aproximadamente 18.000 kilos de miel pura, recolectadas de 1.455 colmenas, que fue vendido por productores apícolas de Goya.
Se trata de un logro decisivo para la asociación que reúne actualmente a unos 130 productores apícolas de la zona de Goya. Por primera vez en su corta existencia, este año se logró que la comercialización se hiciera directamente a través de la filial argentina de la empresa alemana Alfred L. Wolff.
Esos tambores representan un ingreso para la zona de 130 mil pesos, pese a que no se cumplieron las expectativas iniciales por los efectos de la sequía. No obstante, la Cooperativa Apicola de Goya tiene cifradas fuertes expectativas de un mayor crecimiento de la producción el año próximo.

AFIANZAMIENTO DE LA PRODUCCION
Y tal sentido, ya adquirió 100 tambores con capacidad de mas de 300 kilos de miel cada uno, proyectando una producción de alrededor de 30 mil kilos de miel para la campaña 2009-10.
El éxito de la actividad se ha logrado gracias a la permanente formación y la mayor capacitación técnica de los apicultores, además del trabajo articulado del Municipio, la Provincia y otras instituciones
La Municipalidad de Goya colaboró con los productores apícolas de la zona en tareas relacionadas con la extracción de miel en la sala de la Fundación Santa Teresa. Además, ayudó con el traslado y concentración de tambores con miel para su comercialización.