martes, 16 de junio de 2009

Jornada solidaria “Cero Basura” MAS DE UN CENTENAR DE JOVENES PARTICIPARON EN LA LIMPIEZA DE BARRIO


El evento se llevó a cabo en los barrios monseñor Devoto y Estrella del Sur en el marco del Programa Jóvenes Padre Mugica de la Dirección Nacional de Juventud. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Goya y la Asociación Civil El Ceibo, y tuvo como finalidad la erradicación de basurales urbanos para lograr espacios verdes libres de contaminación.

La jornada solidaria se realizó el pasado sábado, 13 de junio, a las 10, en los barrios Monseñor Devoto y Estrella del Sur, ubicado en la zona sur de la Goya, con la presentación del Proyecto “Cero Basura”.
Por medio de un soporte de Power Point, las instituciones intervinientes se explayaron sobre las actividades realizadas por la entidad El Ceibo
Después, dieron inicio las actividades de campo, en las que tomaron parte más de 120 jóvenes. Se distribuyeron las tareas entre los equipos de jóvenes, y se hizo el reconocimiento del lugar para todos los actores participantes.
Durante la mañana, los jóvenes hicieron tareas de rastrillaje, recolección, clasificación y separación de residuos y su almacenamiento en contenedores. Estos fueron trasladados después a una planta de reciclaje con la colaboración prestada por el personal y las maquinarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Cabe señalar que estos trabajos fueron ejecutados por los jóvenes con todas las herramientas provistas por la Nación para la concreción de los mismos, como ser: carretillas, palas, rastrillos, horquillas, botas, guantes, delantales, barbijos, bolsas de residuos.
Brindaron su apoyo y colaboración personal de Dirección de Turismo y la Coordinación de Políticas Ambientales, reparticiones ambas dependientes de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

PLANTACION DE ARBOLES
Luego de un almuerzo, se retomaron las actividades previstas, y se llevó a cabo el acondicionamiento del predio. Entre otras cosas se colocaron señalizaciones, y se plantaron un total de 40 árboles.
Pasadas las 16, se dieron por finalizadas las actividades, y con un balance satisfactorio por parte de los organizadores por haberse logrado transmitir el mensaje a la ciudadanía, en especial los vecinos de la zona visitada sobre la importancia de conservar los espacios verdes libres de contaminación.
Estos trabajos se concretaron en el marco del Proyecto presentado por la Asociación Civil “El Ceibo”, y aprobado por la Dirección Nacional de Juventud. Para esto se contó con una activa participación de jóvenes cumpliendo el rol de promotores de este tipo de actividades.
El acto inicial de apertura de la jornada había contado con la presencia del Viceintendente Rubén Dario Bassi y el senador nacional Fabián Ríos, junto al Intendente de Sauce José Monti y el Secretario de la Producción Daniel Avalos.
También participaron los Directores de Turismo, Cesar Perrotta; de Deportes, Gerardo Bassi, de Empleo Marta Reyes, y de Producción Primaria Diego Ojeda, el concejal Carlos Rajoy y el Presidente de la Asociación Civil El Ceibo Juan Domingo González, jóvenes miembros de dicha Asociación y vecinos de los barrios Estrella del Sur y Devoto.-