domingo, 17 de mayo de 2009

PUNTA MARUCHAS VIVIO A PLENO EL PARAJE PORA Y SU EXPO ARTESANAL






La movida cultural tuvo lugar el sábado a la tarde, en la Escuela Nº 480, y fue organizada por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura. Los niños realizaron pinturas, actúo el ballet, el taller de teatro, y se realizo un festival musical. También se premió a artesanos y se eligió a la nueva reina de la Expo Maruchas

Punta Maruchas, poblado rural distante a casi 40 kilómetros al este de la ciudad de Goya, fue epicentro el sábado 16 por la tarde, del XI Paraje Porá, el programa que contempla diversas actividades culturales, y que el Municipio realiza en forma conjunta, una vez por mes, en los diferentes parajes del Departamento Goya
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nº 480 y contó con la participación de más de tres centenares de pobladores del lugar y parajes vecinos, así como de autoridades y funcionarios municipales, y docentes del establecimiento educativo.
Entre los presentes se encontraban el ViceIntendente municipal Rubén Bassi; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Deportes, Gerardo Bassi; de Producción Primaria, Diego Ojeda y de Turismo, Cesar Perrotta.
También se destacó la presencia del Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Benjamin Leiva; la Directora de la Escuela Nº 480 Rosita Chain; y la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares., entre otros.
Organizadas por la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de las Secretarias de Gobierno y de Bienestar Social, las actividades se iniciaron alrededor de las 14,30 horas con el taller de dibujo y pintura en el que participaron decenas de chicos del lugar. Luego, los actores Javier Camino y Sebastian Genes, presentaron la obra “Anacleto, una historia de mosquitos”, que, con un mensaje concientizador sobre como prevenir el dengue, fue el deleite de chicos y grandes.
También fue muy aplaudida, la actuación del Ballet Municipal con sus distintos cuadros de danzas, al igual que el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal.

GURDAPOLVOS Y UTILES ESCOLARES
Después, el Municipio hizo entrega a la Escuela Nº 480 de guardapolvos, útiles escolares, libros, videos, mapas, elementos de geometría, para el uso de los alumnos y docentes
“Esta es una muestra mas de la preocupación de esta gestión en pos de la educación de cada uno de los goyanos buscando hacer un ciudadano mejor”, resaltó el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
Y agregó: Los goyanos somos de muy buena madera, por eso tenemos que ser cada día mejores, y por eso desde la gestión estamos acompañando permanentemente actividades y emprendimientos en la ciudad y el campo”.

DIRECTORA ESCUELA 480
Por su parte, la directora Rosita Chain, agradeció la donación de útiles y guardapolvos y manifestó sentirse muy contenta por el “éxito del paraje Pora y muy orgullosa de estar como directora y poder colaborar con la gente de la zona”.
Explicó que “somos cuatro instituciones que trabajamos en esto. La Iglesia de Santa Rita, la Sala de Primeros Auxilios, la Cooperadora de la Escuela y la Expo Maruchas”, acotando que “nunca tuvimos un evento como este. Es la primera vez y realmente el Paraje Porá superó nuestra expectativa”
La directora de la Escuela 480, de nivel primario y a la que concurren unos 80 alumnos, incluido jardín de infantes, se manifestó muy esperanzada con el futuro de la Expo Artesanal, un tanto disminuida en los últimos tiempos.
“Con esto renace de nuevo la Expo Maruchas”, auguró la docente confesando que el doctor Ginocchi, “nos dijo que el va a ayudar a hacer renacer la expo que es muy importante porque de ella viven los artesanos en esta zona”

DISTINCION A ARTESANOS
Llegó después uno de los momentos mas emotivos de la tarde, con la distinción a artesanos de Punta Maruchas y el reconocimiento a la EFA Coembotá por ser impulsora de la Expo Maruchas.
Tras la evaluación por parte del jurado de los trabajos que se expusieron en el interior de la Escuela se entregaron los premios.
Así, el 1º premio, fue para el artesano de Punta Maruchas, Gregorio Oviedo, quien el año pasado obtuvo una mención especial en la Fiesta Nacional de las Artesanías, en Colon (Entre Ríos). El 2º premio, como mejor artesano, correspondió a Marcos Víctor Castillo.
Como Mejor Artesana femenina fue premiada Alicia Bruno, mientras que Leonor “Elia” Castillo, recibió el segundo premio.
También se hizo entrega de una medalla a don Norberto Flores, el decano de los artesanos de Punta Maruchas.

ELECCION DE REINA
El XI Paraje Porá contempló también la elección de Reina y Princesas de la Expo Maruchas, un evento que concitó la atención, particularmente de los jóvenes.
Nueva soberana de los artesanos resultó la joven Miriam Carolina Aguirre, de Punta Batel. En tanto que 1ra Princesa, fue Roxana García, y 2da princesa Daniela Enríquez. La distinción de Miss Simpatía recayó en Laura Gómez.
La reina saliente, Johana Enríquez, entregó su centro y corona a la nueva soberana, deseándole un exitoso reinado.
El final fue a toda orquesta con la música incomparable de “Los Caraí del Chamamé, constituido ahora por “Pelusa” Castelarin, Carlos Chetti, José Aguirre y Orlando Ortiz.-