jueves, 28 de mayo de 2009

Para paliar la sequía EN LA ZONA RURAL DE GOYA YA SE CONSTRUYERON MAS DE 400 TAJAMARES


La Municipalidad de Goya con el apoyo del Ejército Argentino y la Subsecretaría de Desarrollo Rural lleva construidos hasta la fecha un total de 422 aguadas en la zona rural, buscando mitigar la sequía que sufren los productores. La Dirección de la Producción Primaria informó que la meta es alcanzar las 500 aguadas.

En el marco del Plan de Ejecución de Aguadas, la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Producción Primaria que conduce el contador Diego Ojeda y en un esfuerzo conjunto con el Ejército Argentino y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar ha logrado la construcción de mas de 400 aguadas o tajamares destinados a pequeños productores (Adrema II) con hasta 50 cabezas de ganado bovino.
Las aguadas se hicieron para los pequeños productores agropecuarios que hasta la fecha están sufriendo las consecuencias de la falta de lluvias y que diera origen a la declaración de Emergencia Ganadera a fines del año 2008.
Ante esta emergencia, la Municipalidad asistió a los pobladores rurales con el subsidio ganadero aportado con fondos del gobierno nacional y se ha elaborado un Plan de Construcción de aguadas para los productores propietarios de inmuebles (Adrema II) de hasta 50 cabezas de ganado vacuno.
En este esfuerzo compartido la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Nación aportó en total más de 7.000 litros de gasoil, en tanto que el Ejército Argentino por medio del Batallón de Ingenieros de Monte 12, colaboró con una máquina retroexcavadora con personal técnico y mecánico.
La Municipalidad, en tanto, aportó toda la logística, de móvil, combustibles, lubricantes y viáticos del personal, para la atención del plan.
Los resultados de este operativo han sido exitosos y a la fecha se han construido a los pequeños productores un total de 422 aguadas en diferentes parajes de la zona rural.
Debido a la persistencia de la sequía y la demanda de los productores, la Municipalidad pretende continuar la construcción de las aguadas hasta alcanzar la cifra de 500.
Por esta razón, y a través de una nota, el Municipio de Goya solicitó a la Nación, un aporte adicional de 3.000 litros de gasoil, teniendo en cuenta que el Ejército Argentino ha extendido el plazo de préstamo de su retroexcavadora por 60 días más, a partir del 1º de mayo de este año.