martes, 5 de mayo de 2009

En los accesos a Goya INTENSA CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE SE HIZO DURANTE LA FIESTA




La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya desplegó un intenso operativo de prevención y concientización contra el dengue, en el marco de la XXXIV Fiesta Nacional del Surubí, ante la afluencia de varios miles de turistas a nuestra ciudad.

Las actividades sanitarias dispuestas por la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaria de Bienestar Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi, se desarrolló desde el miércoles 29 de abril hasta el sábado 2 de mayo, inclusive, en los tres accesos terrestres de la ciudad y el mismo predio Costa Surubí, epicentro de la 34º Fiesta Nacional del Surubí.
En los accesos norte, sur y este de la ciudad, personal municipal entregó folletería informativa sobre el dengue, repelentes y realizó fumigaciones a vehículos provenientes de zonas afectadas por la enfermedad.
Los equipos sanitarios funcionaron desde el miércoles 29 de 8 a 19 horas, todos los días, hasta el sábado a las 13 horas.
A todos los que se quedaban en Goya se les preguntaba su identidad y el lugar donde iban a residir y en lo posible un número de teléfono con el cual comunicarse
ante cualquier sospecha.
Asimismo se les consultaba si tenían conocimiento de las medidas básicas de prevención contra el Dengue o si presentaban algún síntoma febril.
Este trabajo se desarrolló de manera contínua dentro de los horarios antes detallados en los tres accesos de la ciudad con una receptividad muy positiva de acuerdo al balance realizado por la doctora Geraldine Calvi quien destacó que la gente se manifestó a favor del operativo.
En los lugares se contó con la tarea de personal de Bienestar Social en el acceso Oeste; Defensa Civil que colaboró durante todos los días en el acceso Norte y en acceso Sur estuvo trabajando el PRODEGO.

EN PREDIO COSTA SURUBI
En lo que respecta a la actividad dentro del Predio Costa Surubí, la Secretaría de Bienestar Social entregó repelentes y folletería a cada uno de los pescadores participantes, como así también tuvo personal preparado para asistir en los primeros auxilios en caso de haber personas con dolencias o posibles heridos.
La titular de Bienestar Social descartó que hayan ingresado a Goya personas con Dengue. “Ninguna entró con síntomas febriles, no tenemos ningún reporte del Hospital que se haya presentado alguien con sospecha de Dengue”, enfatizó Calvi.
Resaltó igualmente que en la Asistencia municipal “tuvimos las guardias pasivas y en el predio el Carro sanitario pero hasta el momento no hubo nadie que pueda presentar algún caso sospechoso, menos aún un caso confirmado de la enfermedad”.
No obstante la funcionaria consideró necesario esperar el transcurso de aproximadamente 15 días para descartar definitivamente que en Goya no se ha producido ningún tipo de sospecha de que alguien hubiera podido entrar con dengue a la ciudad.
Finalmente haciendo un análisis ante la multitudinaria concurrencia de turistas a la ciudad y teniendo en cuenta los riesgos del dengue, la doctora Calvi opinó que en general se observa la concientización de la gente ante esta enfermedad.
“Se vio gente interesada por la problemática, no tenían miedo, nos preguntaron si hubieron casos en nuestra ciudad, a los cuales se les informó que solo se registraron los tres que no eran autóctonos y se les informaba sobre el trabajo que estaba realizando la Municipalidad en materia de fumigaciones, descacharrizados, higiene y prevención”.

TRABAJOS PREVIOS
Cabe destacar que la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social y la colaboración del Ejército, viene desarrollando un intenso trabajo de fumigaciones, descacharrizado, higiene y concientización en los distintos sectores de Goya.
Ante la realización de la Fiesta Nacional del Surubí y teniendo en cuenta la concurrencia de gente, se realizaron fumigaciones intensas en el Predio Costa Surubí, el Tiro Federal, todos los accesos al lugar del predio y en todos los barrios aledaños se procedió al descacharrizado y saneamiento ambiental.
Esta tarea se volverá a realizar nuevamente en todo el predio Costa Surubí, trabajo que estará a cargo del Departamento de Zoonosis del Municipio.-