viernes, 1 de mayo de 2009

En Isla Las Damas CATAMARQUEÑOS Y GOYANOS VENERARON A LA VIRGEN DEL VALLE




Fue este viernes, en la Reserva Natural Isla Las Damas, ubicada frente a la ciudad de Goya. Allí, en 2008, se entronizó una imagen de la Virgen del Valle traida desde Catamarca por pescadores que vinieron a participar de la Fiesta Nacional del Surubí. Los lazos de amistad de goyanos y catamarqueños se consolidaron hoy con el descubrimiento de una placa recordatoria

Una emotiva ceremonia religiosa y un feliz reencuentro se vivió este viernes al mediodía, en la Reserva Natural de isla Las Damas, entre pescadores catamarqueños devotos de la Virgen del Valle y autoridades, funcionarios y vecinos de Goya.
Frente a la gruta donde un año atrás, se entronizó la imagen de la Virgen morena, el presbítero Lisandro Pitton, de la Parroquia La Rotonda, celebro la eucaristía de la que tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Daniel Ávalos y el Director de Turismo, Cesar Perrotta y en representación de la Prefectura Goya, el suboficial mayor Luis Antonio Gauna.
También participaron la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini, y las soberanas de la Fiesta Nacional del Mar, Karina Natalia Domínguez (Mar del Plata); de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra: María Paola Atela (Ayacucho), de la Fiesta de la Amistad Deportiva , Florencia Soledad Airaudo (Sunchales) y la Virreina Nacional de la Pera: Daniela Aylen García Lanza (Allen); al igual que mas de una veintena de pescadores catamarqueños encabezados por Andrés Di Marco, presidente de las Barra Pesquera, periodistas y devotos de la Virgen del Valle.
En su homilía el sacerdote resaltó los lazos de amistad que se crearon entre Goya y Catamarca a través de la pesca y la Fiesta Nacional del Surubí y auguró que esa relación se mantenga y acreciente en el tiempo. “Estar juntos para compartir algo,
es un logro, es un avance, en un época de tantas dispersiones y tantas divisiones”, resaltó el celebrante para graficar la amistad surgida entre Goya y los pescadores de Catamarca.

PLACA RECORDATORIA
Después, antes de finalizar la misa, en un momento muy emotivo, el padre Pitton, impartió la bendición sobre los pescadores arrodillados, se cantaron los himnos a la Virgen del Valle y la Virgen de Itati, tras lo cual se procedió a descubrir y bendecir una placa recordatoria traída por la delegación de la provincia cordillerana.
Ubicada a un costado de la pequeña gruta, la placa reza textualmente: “En homenaje a Nuestra Señora del Valle, patrona de la isla de Las Damas, Club náutico, Los Talas, Catamarca, Goya 1 de mayo de 2.009”.
Tras posar todos juntos para fotógrafos y camarógrafos, los pescadores de San Fernando del Valle de Catamarca, Belén y Santa María, que debieron recorrer 1.280 kilómetros para estar presentes en la 34º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, fueron agasajados en la Reserva Natural con torta frita y mate cocido por personal de la Secretaria de la Producción.
La música, y especialmente la Canción del Surubí, interpretada por el grupo Volumen 2, también se hizo presente para hacer más grato y emotivo el reencuentro de dos comunidades argentinas, unidas por los lazos de hermandad que genera la pesca, el surubí, y la fe de Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo.-