sábado, 2 de mayo de 2009

34º Fiesta Nacional del Surubí CON 713 EQUIPOS LA FIESTA DE GOYA VOLVIO A MARCAR UN NUEVO RECORD




El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, en Costa Surubi. Lo acompañan el Intendente Ignacio Osella, el presidente de la COMUPE, Ruben Bassi, la reina Daysi Lesteyme y sus princesas
Goya vive a pleno y con miles de turistas su máxima fiesta. Este 2.009, se volvió a quebrar el record de participantes con 713 equipos y más de 2.100 pescadores. La largada de embarcaciones fue presenciada por una multitud, entre ellos, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Corrientes Arturo Colombi.

Un espectáculo único e incomparable, en el mundo entero, volvió a vivirse este sábado, 2 de mayo, con la partida de embarcaciones en la 34º Fiesta Nacional del Surubí.
La largada de lanchas, es un evento distintivo de la Fiesta Mayor de Goya, que concita la atención y embarga de emoción, a decenas de miles de ciudadanos que, ubicados a lo largo de kilómetros y kilómetros sobre la costa saludan efusivamente, el paso de los pescadores hacia sus lugares de pesca.
Y este año 2.009, el rito volvió a repetirse. Con el agregado de personalidades y figuras ligadas al ambiente deportivos, artístico y culturales.
Así, con el marco de una jornada a pleno sol, la Fiesta se realzó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, -un hijo dilecto de Goya- quien fue declarado Huésped de Honor por el Municipio y del gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, junto a ministros y funcionarios de su gabinete y legisladores nacionales y provinciales.
También disfrutaron de la largada de embarcaciones, desde el palco ubicado en el muelle de la Prefectura Goya, el senador nacional Fabián Ríos, el cuádruple medallista olímpico, “Camau” Espínola y el artista plástico Rodolfo Insaurralde, todos invitados por el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Bassi.
Igualmente se destacó la presencia de los Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; de Esquina, Osvaldo Fagetti, de Sauce; José Monti, y de Mercedes, Jorge Molina, entre otros.

ESPECTACULAR LARGADA
Cinco minutos antes de las 15, la embarcación “Valentina”, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, como piloto, inicio el camino rio abajo y fue seguido por un verdadero “malon” de embarcaciones que en segundos transformaron las aguas mansas y quietas del riacho Goya, en un curso embravecido y con grandes marejadas.
La multitud saludó efusiva el paso de los pescadores, agitando banderas, brazos y manos, ante el rugir de los motores.
Pero el río “picado” provocó el vuelco de tres embarcaciones y el desperfecto en el casco de otra más. Felizmente, el rápido accionar de los hombres de la Prefectura y el auxilio de otros pescadores, logró rescatar sanos y salvo a los deportistas y a sus lanchas. Dos de ellos, tenían intenciones de reanudar su marcha hacia las zonas de pesca, una vez subsanados los inconvenientes.
Desde las 17, los 713 equipos y mas de 2.100 pescadores ya están con sus anzuelos lanzados al agua para capturar al surubí, el señor de las aguas nocturnas.

HOTELERIA COLMADA
La ciudad de Goya, en tanto, esta abarrotada de turistas. La capacidad hotelera esta colmada en un 100 por ciento. No hay lugar para alojarse en cabañas, posadas, hospedajes y hasta en casas de familia, cuesta encontrar algún lugar libre.
Tan grande es el atractivo que genera la Fiesta Nacional del Surubí, que llegó hasta Goya, un canal de Corea del Sur, para cubrir todas las alternativas del mayor concurso de pesca de agua dulce del mundo.-