lunes, 18 de mayo de 2009

Comedores municipales OSELLA: “NO HA QUEDADO NINGÚN CHICO DESAMPARADO”


El Intendente Francisco Ignacio Osella, y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi desmintieron versiones sobre la situación de los comedores municipales. Aseguraron que se tergiversa la verdad y que estas acciones son promovidas ahora, en la campaña electoral, por quienes quieren desprestigiar la gestión comunal. Se brinda asistencia alimentaria a mas de un millar de chicos en los comedores de los barrios más carenciados de Goya

En la conferencia de prensa, realizada este lunes en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, participaron también la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el diputado provincial, Raúl Martínez; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la asistente social, Beatriz Belucci; el Vicepresidente del Consejo Vecinal del barrio Pando, Raul Gauna y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García, entre otros.
En la oportunidad, el intendente Osella denunció que la Municipalidad de Goya está “frente a una campaña política, donde se distorsiona muchas veces la realidad a partir del accionar de algunos medios de comunicación que no son de Goya. Voy a decir claramente: Agencia Corrientes que es pagada por el gobierno provincial”, remarcó.
El jefe comunal enfatizó que “indigna” la difusión de estas versiones distorsionadas y explicó que en tres comedores se hizo este cambio de metodología “a pedido de los padres” y se acordó que se continuaba asistiendo pero con módulos o bolsones de mercaderías para que las mismas familias preparen sus alimentos.
Cada bolsón contiene todos los insumos necesarios para la familia. Así, se incluye en cada uno dos paquetes de leche; una botella de aceite; harina; fideo, arroz, puré de tomate; miel; lenteja; queso. Mientras que las familias en situación de riesgo, reciben dos bolsones. De esos 680 módulos, son médicos los que definen quienes reciben este bolsón”, enfatizó.
“Realmente consideramos injusto lo que está ocurriendo”, reiteró Osella acotando que la candidata a Viceintendenta por la oposición, durante sus 8 años de gestión como concejal nunca se interesó sobre esta cuestión de la nutrición de los niños. “Hoy –remarcó el Intendente- está en campaña y aparecen dirigentes políticos que la están apoyando como el señor Mario Diaz que hacen este tipo de afirmaciones ante una agencia de noticias que esta ligada al Estado provincial”.
Enfatizó que esta forma de encarar la asistencia alimentaria “hace a la visión que debemos tener de la política social, si creemos que los comedores son buenos como alternativas definitiva para que los chicos coman en un comedor estamos absolutamente equivocados”, señaló el mandatario.
Remarcó también que “los chicos tienen que comer en su casa con sus padres, se gana una hora de diálogo todos los días comiendo en su casa con sus padres”, al tiempo que acusó que “quieren dejar una imagen de que la Municipalidad no se ha preocupado por esta cuestión de los comedores, cuando hemos hecho lo imposible para que el servicio sea como corresponde a pesar de que el gobierno de la provincia sacó los productos frescos” (hortalizas, verduras, etc.).
El licenciado Osella destacó además que la Municipalidad incorporó los productos frescos a las comidas elaboradas por Teknofood y es el único municipio que lo hace. Comentó también que “la Municipalidad se tuvo que hacer cargo de una deuda de la Provincia con Cáritas, porque no había pagado los productos frescos. Realmente indigna que se aprovechen de esta situación”, reiteró el jefe comunal.-

BIENESTAR SOCIAL
Seguidamente, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi mediante un power point, detalló que el total de los beneficiarios de los comedores municipales ascienden a 1.450 personas.
En la actualidad funcionan 12 comedores comunitarios, en los siguientes barrios: San Ramón, Monseñor Devoto; Independencia; Itatí; Medalla Milagrosa, Escuela 370, El Plumerillo; Puerto Boca; San Antonio, San Pantaleón, Santa Rita y Sarmiento.
Los comedores municipales comunitarios están dentro del plan de Seguridad Alimentaria que indica que deben además complementarse con la entrega de tickets alimentarios que son en este momento los vale Sapucay y deben ser ayudados por el Plan Materno Infantil.
El mismo se recibió en los meses de enero y mayo, en tanto que los meses, de febrero, marzo y abril no se han recibido los 200 kilos de leche mensuales.

COMEDOR SANTA CATALINA
La Secretaria de Bienestar Social exhibió documentación y aseguró que hizo una encuesta entre los beneficiarios del comedor de Santa Catalina quienes “en un 99 por ciento manifestaron libremente que preferían recibir los módulos y no continuar con el comedor”.
Destacó el caso del comedor de Santa Catalina, que contaba con 62 beneficiarios y con el traslado al programa “Volver a comer en casa” se aumento a 180 beneficiarios, lo que significa un total de 45 grupos familiares.
También citó el caso del barrio Mauricio Valenzuela, donde hay 24 familias que reciben mensualmente sus bolsones de mercadería. Y la misma situación se dio en el comedor de paraje Remanso, donde 17 familias son beneficiadas, y en el comedor de paraje San Isidro. Existen allí 45 grupos familiares, y 102 beneficiarios (en total).
Por otra parte, dejó en claro que el comedor del barrio 432 (que funcionaba en el Centro Misionero) no fue cerrado durante la actual gestión municipal.
La doctora Calvi informó que son 1.400 los chicos que comen en los comedores, donde los productos frescos y el gas son pagados por el Municipio y recordó que cuando se hizo cargo, existían muchos comedores que cocinaban a leña.

COMER EN EL AMBITO FAMILIAR
La funcionaria recalcó igualmente que la tendencia nacional “no es abrir más comedores sino que se promueve la idea de que los niños en situación de carencias reciban los alimentos dentro del ámbito familiar”.
Y recalcó que “estamos demostrando que no ha quedado ningún chico desamparado, porque los comedores que hemos cerrado han cambiado de modalidad porque la tendencia en desarrollo humano así está demostrando que es lo correcto”, enumerando lo realizado en distintas provincias argentinas y citando consejos de especialistas en la materia.-