martes, 14 de abril de 2009

SE PRESENTÓ EN GOYA PROGRAMA “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”


Cesar Witte, Coordinador Tecnico para el Programa Jovenes "Con Mas y Mejor Trabajo"

Está destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años, desocupados, que no hayan finalizado sus estudios. Las líneas principales del programa son la terminalidad primaria y secundaria; formación profesional, entrenamiento para el trabajo y emprendimientos productivos. Se pagarán incentivos a los jóvenes, sujeto al cumplimiento de objetivos. La Municipalidad de Goya sería la primera en la provincia en tener acceso al mismo.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, se hizo este martes la presentación del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, con una charla explicativa de la que participaron directivos y docentes de escuelas e institutos educativos de la ciudad y la zona rural de Goya.
Estuvieron presentes en la ocasión, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, interinamente a cargo del municipio; la Vicepresidenta 1º del HCD, Susana Viola; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes, el concejal Carlos Rajoy; el técnico coordinador del esquema local de prestaciones - del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Corrientes, Cesar Witte, y la coordinadora en Goya, Margarita Arriola.
En el inicio del acto, la presidenta del HCD, deseó el “mayor de los éxitos” a la iniciativa y destacó que todos estos programas nacionales se llevan a cabo “para incluir a los jóvenes en la vida cotidiana y que pueda tener una vida provechosa y una actividad productiva”.
En tanto que la Directora de Empleo, Marta Reyes dejó en claro que este emprendimiento “necesita sí o sí, de la colaboración de todos los actores” y por eso se ha convocado a gran cantidad de instituciones que “en forma directa o indirecta se ocupan de los jóvenes que justamente son el objetivo de este programa de 18 a 24 años”.


COORDINADOR WITTE
Por su parte, el técnico coordinador Cesar Witte, dio detalles sobre las características del programa. Aclaró que la participación de las instituciones educativas es esencial para el éxito del programa ya que “el Plan Jóvenes está enmarcado en unas prestaciones básicas”, y acotó que “el Municipio lo que va a hacer, es coordinar las acciones a través de las instituciones”.
Las prestaciones principales son: Orientación e inducción al mundo del trabajo; Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios; Cursos de formación profesional; Certificación de Competencias Laborales; Generación de emprendimientos independientes; Prácticas calificadoras en ambientes de trabajo; Apoyo a la búsqueda de empleo, y Apoyo a la inserción laboral.

CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS
El programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes de ambos sexos a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificadoras en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Una primera etapa del Programa duraría unos 18 meses, y podrían prolongarse hasta 24 meses en cuanto a la justificación de las terminalidades o de las prestaciones de los jóvenes.
Witte detalló que los jóvenes “van a tener una prestación económica, de parte del Ministerio para solventar estos gastos que ellos tengan”.
Dejó en claro también que ”no van a poder mezclar esas prestaciones, porque cada prestación tiene el mismo monto pero es por prestación, el pago, y cada prestación a medida que ellos vayan cumpliendo el objetivo tiene una bonificación por prestación”.
“Va a haber una certificación por parte de las instituciones, y de la Municipalidad de que ese joven terminó el módulo, la prestación, o si no, no va a poder cobrar”, remarcó.
Witte enfatizó que para “poder fijar fechas, objetivos, la Municipalidad de Goya debe contar con cupos para incorporar jóvenes a la terminalidad”, indicando que “si no tenemos cupos escolares va a ser muy difícil bajar el plan jóvenes” ni “firmar el Municipio un protocolo para implementar el programa”. Por lo cual destacó la importancia del rol de las instituciones educativas.
El Coordinador técnico, Cesar Witte, estimó asimismo que si las gestiones prosperan, las prestaciones de terminalidad primaria y secundaria tendrían fecha de inicio en el mes de junio.
Al término de la charla, el funcionario respondió preguntas y evacuó inquietudes formuladas por los directivos y docentes presentes.-