lunes, 27 de abril de 2009

Descacharrizado en barrios del norte MUNICIPIO Y EJERCITO TRABAJAN JUNTOS PARA PREVENIR EL DENGUE EN GOYA




Con intensidad se desarrolla en la ciudad de Goya, la campaña de prevención y concientización del dengue. Al esfuerzo municipal, se sumó esta semana el Batallón de Ingenieros de Monte 12, que colabora con este plan de tareas asignando personal y camiones, con lo cual se puede llegar a mas barrios y zonas criticas del casco urbano
Este lunes, la campaña se desarrolló a través de dos grupos conformados por personal municipal, y otro por integrantes del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en la ciudad de Goya. Ambos, fueron coordinados por técnicos y profesionales veterinarios.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Bienestar Social, y sus áreas de Zoonosis y Bromatología, había realizado, la semana pasada, tareas de descacharrizado en la zona norte de Goya. Estas recorridas se habían hecho en el barrio Sargento Cabral, en el sector comprendido por las calles Ñaembé; Rio Negro, y avenidas Madariaga y Primeros Concejales.
Durante la jornada de hoy lunes continuaron esta campaña de descacharrizado e información en los barrios Costa de las Rosas; Bartolomé Mitre, y Virgen del Rosario (ex 432 Viviendas) sector oeste.
Los agentes municipales, con la coordinación del técnico Juan Ramón Elleromouth, del área de Zoonosis de la comuna recorrieron casa por casa la zona. Con la anuencia de los vecinos procedieron a descartar restos diversos que están en los patios o en distintos rincones de la casa que pueden servir como reservorio de agua, (cubiertas, envases y recipientes plásticos, etc.) y facilitan la incubación del mosquito responsable de la enfermedad.
Los cacharros fueron cargados en un camión asignado para tal propósito por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Los agentes municipales invitaron a las personas visitadas a tomar medidas de prevención, a la vez q ue les hicieron entrega de volantes instructivos.

EFECTIVOS DEL EJERCITO
Paralelamente, el Ejército Argentino participó con alrededor de 15 efectivos, repartidos en 3 camiones que se encargaron del descacharrizado en residencias domiciliarias en el barrio Malvinas Argentinas y adyacencias de avenida Mazzanti, Beron de Astrada, desde Colon a J. J. Rolón.
En esos lugares, el personal militar desarrolló la campaña de erradicación de los posibles focos de incubación del mosquito adulto que pueden ser cubiertas, simples latas, frascos; botellas e incluso sus tapitas, que en forma azarosa se llenan con agua, y crean las condiciones para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti.
El grupo de militares contó con el asesoramiento del Director de Bromatología e Higiene, Darío Zalabardo, y del jefe de Inspecciones, Daniel Florito, ambos médicos veterinarios del Municipio.

FUMIGACIÓN EN EL PREDIO
Por otra parte, personal del área de Defensa Civil, acompañados del coordinador Jorge Zonschain, fumigó el predio e instalaciones del complejo “Costa Surubí”, ubicado sobre la zona ribereña del riacho Goya y avenida Primeros Concejales.
La campaña ha cobrado renovada fuerza ante la proximidad del inicio de la Fiesta Nacional del Surubí, y la certeza de la llegada a la ciudad de miles de personas. Para lo cual se ha estructurado un plan detallado de acciones, a través de la comisión de lucha contra el dengue, que incluye la concientización de la comunidad y prácticas concretas como el descacharrizado