viernes, 20 de marzo de 2009

FUMIGAN CEMENTERIO CONTRA EL MOSQUITO DEL DENGUE



El personal de la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la comuna comenzó este viernes con las tareas de fumigación en el cementerio “La Soledad” y en otros puntos de la ciudad en el marco de una campaña de prevención del dengue.

La fumigación de la necrópolis de Goya se realizó este viernes, complementando la limpieza de floreros y recipientes ubicados en los nichos y mausoleos de todo el predio del cementerio para prevenir la formación de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue.
La campaña de de prevención continuará la semana próxima, en los sectores de acceso a la ciudad de Goya, con actividades de descacharrizado o eliminación de posibles reservorios de agua limpia. En esos lugares el personal de Bromatología realizará el rociado con insecticidas.
Se espera recoger una importante cantidad de objetos ‘inservibles’, entre frascos, latas, macetas en desuso, botellas, tapas, baldes, llantas, ollas, vasos, platos desechables y otros recipientes en los que al juntarse el agua de la lluvia se convierten en lugares propicios para la formación de larvas.

TRABAJO COORDINADO
Por otra parte, el lunes, a la mañana, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Francisco Ignacio Osella mantendrá una reunión con los responsables de las áreas de Salud y Zoonosis de la Secretaría de Bienestar Social y Defensa Civil dependiente de la Secretaria de Gobierno.
En la oportunidad, se definirán líneas de trabajo a fin de fortalecer acciones para lograr la concientización de la comunidad y que los vecinos puedan implementar por sus propios medios diversas medias para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti.
El bioquimico Daniel Benedi, en declaraciones periodísticas reiteró que la colaboración de los vecinos es “fundamental” y dejó en claro que “si la gente no está atenta en forma permanente no hay campaña que valga”.
Cabe recordar que desde el 2007, la Municipalidad de Goya realizó campañas sistemáticas para prevenir el dengue, con equipos de agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social recorriendo casa por casa, informando y concientizando a los vecinos sobre las medidas que debe tomar para prevenir la propagación del mosquito “aedes aegytis” vector transmisor del dengue. También, equipos de la Dirección de Bromatología e Higiene han monitoreado en forma permanente a talleres, gomerías, y depósitos de chatarra donde pueda existir cacharrería capaz de acumular agua de lluvia.

RECOMENDACIONES UTILES
Las recomendaciones que realiza la Secretaría de Bienestar Social y se deben tener en cuenta para prevenir el dengue son, entre otras: desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre capaces de retener agua; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar todos aquellos recipientes que no estén en uso; cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres días; despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua; vaciar recipientes y cacharros. También se recomienda usar tela mosquitera y uso de repelentes.