martes, 17 de marzo de 2009

22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA POTABLE


En conmemoración del Día Mundial del Agua Potable, el domingo 22 de Marzo, la Secretaría de Bienestar Social terminará de entregar a la totalidad de las escuelas rurales, potabilizadores de agua en el marco del programa “El Agua es Vida”. Y en el mes de abril iniciará un relevamiento de los habitantes de las 5 secciones rurales de Goya con el objetivo de lograr un potabilizador en cada hogar.

La ONU -Organización de las Naciones Unidas-, en la década pasada, declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua Potable, y mediante Resolución 58/217, la Asamblea General de dicho organismo declaró al período 2005-2015 como “El Decenio de la Acción”.
Esta consiste en que Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, desplieguen estrategias para proveer agua potable a comunidades rurales, que en el planeta suman más de 1.200 millones de personas.
En el transcurso de esta semana se reúne el 5º Foro Mundial del Agua Potable, que entre otras cosas buscará revisar y mejorar el programa del decenio en provisión de agua potable y declarar al agua para consumo como Derecho Humano Vital.
La Municipalidad de Goya, en los próximos días y cumpliendo con la tarea comenzada en diciembre pasado, terminará de entregar a la totalidad de las escuelas rurales del Departamento, Potabilizadores de Agua.
La tarea no termina allí, en abril comenzará el relevamiento a los aproximadamente 20.000 habitantes de las cinco secciones rurales con el mismo objetivo: un potabilizador en cada hogar rural.

BEBER AGUA PREVIENE ENFERMEDADES
Beber agua potable previene diversas enfermedades. Entre otras, las siguientes: Cólera, fiebre tifoidea y para tifoidea, malaria, gastroenteritis, hepatitis, poliomielitis, dengue hemorrágico, diarreas virales.

COMPROMISO ASUMIDO
EL Municipio de Goya, aceptando este compromiso de las Naciones Unidas, en cumplimiento con la Ley Provincial 5.606, que reconoce como Derecho Humano Vital, la provisión de agua potable en zonas rurales y finalmente con la organización ambientalista Agua y Juventud, en su compromiso ciudadano, tiene como meta, que cada hogar y habitante del Departamento en zonas rurales, tenga agua potable.
De las aproximadamente 3.200 familias que viven en el interior del Departamento, la casi totalidad no bebe agua filtrada y desinfectada (potabilizada); el 30% ni siquiera tiene perforaciones y en la mayoría de los casos debe caminar hasta 2 kilómetros para conseguirla o en su defecto ingerir agua de lagunas; pozos naturales, arroyos, etc.
Resolver esta carencia con instalación de bombas de extracción de agua y potabilizadores, es una enorme tarea que el Municipio de Goya decidió encarar. Saber que la mortalidad infantil es de más del 60 por mil cuando no hay agua potable y que puede reducirse a menos de 10 mil si la beben en el primer año de vida, animó a la actual gestión comunal a encarar este desafío.
“El agua es fuente de vida”, es el lema del 5º Foro Mundial del Agua, que se está realizando en Estambul (Turquía) desde el 16 y hasta el 22 de marzo. Participan 170 países, más de 100 líderes mundiales y unos 18.000 delegados de todo el mundo.
Desde Goya, el Municipio se suma a estas jornadas por mejor calidad de vida y dignidad. Lo hace con un proyecto en ejecución: “El agua es Vida” que aspira a cumplir con la meta del Decenio de las Naciones Unidas: proveer agua potable a todos los habitantes de la zona rural.-