jueves, 5 de febrero de 2009

Isla Las Damas: SANCIONARAN A QUIENES REALICEN ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA RESERVA NATURAL

La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya hizo saber a la población en general que la Ordenanza Nº 1.316 que estableció a la Isla de las Damas como Reserva Natural prohíbe la realización de determinadas actividades en ese territorio.

La violación de lo establecido en la norma legal dará lugar a la aplicación de fuertes multas y sanciones a los que las lleven a cabo, advirtió la Secretaria de la Producción.
En la Reserva están expresamente prohibidas las siguientes actividades:
a) La enajenación y arrendamiento, así como también cualquier otra figura jurídica que destine su uso a particulares.
b) La exploración y explotación minera.
c) La instalación de industrias.
d) La explotación agropecuaria, forestal y cualquier otro tipo de aprovechamiento de los recursos naturales.
e) La pesca comercial.
f) La caza y cualquier tipo de acción sobre la fauna, salvo que fuere necesaria por razones de orden biológico, técnico o científico, que aconsejen la captura o reducción de ejemplares de determinadas especies.
g) La introducción, transplante y propagación de fauna y flora exóticas.
h) Los asentamientos humanos destinados a viviendas que se produzcan con posteridad a la vigencia de la presente.
i) La introducción de animales domésticos.
j) Construir edificios o instalaciones, salvo los destinados a la autoridad de control y vigilancia, conforme a la reglamentación.
k) Toda otra acción u omisión que pudiere originar alguna modificación del paisaje o del equilibrio biológico, salvo las derivadas de medidas de defensa contra las inundaciones o de otras emergencias naturales.-
La realización de las actividades prohibidas dará lugar a la aplicación de fuertes multas y sanciones a los que las lleven a cabo.

COLABORACION
La Secretaria de la Producción solicitó también a los pescadores y habitantes de las Islas su colaboración en el control de actividades prohibidas y en el cuidado del ambiente natural a fin de poder cumplir con los objetivos de la Reserva Natural que es “conservar a las Islas en su estado natural para el goce de las presentes y futuras generaciones, para lo cual son prioritarias las actividades de conservación de la fauna y de la flora autóctona, de las principales características fisiográficas, de las bellezas escénicas, de las asociaciones bióticas y del equilibrio ecológico”