sábado, 7 de febrero de 2009

Cayeron 74 milímetros COPIOSA PRECIPITACION CON FUERTES VIENTOS SE ABATIO SOBRE GOYA


La tormenta se inicio a partir de las 18 del jueves y produjo caída de ramas y cortes de cables de energía. La lluvia resulto muy beneficiosa para la zona rural. En lo que va del año las precipitaciones suman ya 184milímetros

El evento meteorológico que soporto la ciudad de Goya, en la tarde del jueves 6, comenzó a desarrollarse a partir de las 18 horas, manifestándose con fuertes ráfagas de viento y lluvias muy intensas.
En la primera media hora se registraron precipitaciones de alta intensidad, llegándose a medir en el pluviómetro del PRODEGO, 60 milímetros en 30 minutos (intensidad de 120 mm/hora). Luego se produjo una disminución de las precipitaciones, generándose lluvias y lloviznas de menor intensidad que totalizaron 74 milímetros hasta las 0:30 horas de este viernes.
Así, el mes de Febrero contabiliza ya 85 milímetros, y desde el 1 de enero de 2.009, hasta la fecha el total de agua caída, suma 184milimetros.

SISTEMA DE DRENAJE URBANO Y SUBURBANO
El sistema de drenaje pluvial de la ciudad funcionó normalmente, con escurrimiento por gravedad y compuertas abiertas, dada la situación hidrológica (niveles bajos) del río Paraná.
Lógicamente durante los primeros 30 minutos de lluvia muy intensa se produjeron anegamientos temporarios en calles, coincidiendo con los lugares más bajos de la ciudad, donde habitualmente el agua permanece más tiempo en la superficie, lo cual produjo problemas en el tránsito. Sin embargo, antes de la hora 20 se había escurrido prácticamente el 100 % de la precipitación acumulada y la ciudad prosiguió con su ritmo de funcionamiento normal.
En cuanto al sistema de bombeo, la Estación Circunvalación –sobre acceso sur y Ruta 12- trabajó normalmente en forma automática como es habitual. En recorrida por los barrios que aportan hacia esa subcuenca (San Ramón, Sarmiento, Matadero, Scófano) se notó un escurrimiento normal, con anegamientos temporarios en calles y cunetas en el momento de la lluvia más intensa, pero luego se escurrió rápidamente.
Las demás estaciones de bombeo trabajaron en función del régimen de situación preventiva, correctiva y autónoma, según lo previsto en el manual de operaciones y mantenimiento del Sistema. En esta situación algunas de las estaciones del sector céntrico (Madariaga, Paraguay y 25 de Mayo), operaron durante cierto tiempo con algunas de las electrobombas, a fines de cumplimentar con lo previsto.

TRABAJO COORDINADO
El personal de PRODEGO, con la coordinación de su titular, ingeniero Gustavo Gabiassi, trabajó desde momentos previos a la tormenta, cubriendo los puestos habituales para situaciones de emergencia, recorriendo calles con vehículos y personal de cuadrillas, abocándose a tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, cunetas y canales.
Durante la jornada de hoy viernes, dicho personal continuó revisando todo el sistema de canales y cunetas con el objeto de optimizar su funcionamiento, dado que aún continúa vigente para nuestra zona, un alerta meteorológico por lluvias intensas durante todo el fin de semana.
Asimismo y como es habitual el personal del PRODEGO desarrolla tareas de mantenimiento general en el sistema de drenaje urbano, de acuerdo al cronograma de trabajos determinado a partir de una zonificación y sectorización y teniendo en cuenta las vulnerabilidades de cada cuenca urbana.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se han realizado y continúan las tareas de adecuación de los drenajes pluviales urbanos en los barrios de INVICO recientemente inaugurados, como así también en otros sectores de la ciudad.-