viernes, 16 de enero de 2009

POR LA SEQUIA: LA SECRETARIA DE PRODUCCION TRASLADO MAS DE 6.000 LITROS DE AGUA A LA ZONA RURAL DE GOYA

La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio, a cargo del contador Daniel Avalos, dada la gravedad de la situación en el área provocada por la prolongada sequía viene trabajando en distintos frentes.

Además de la construcción de tajamares, hasta la fecha se hicieron 130, que son soluciones de mediano y largo plazo, también un equipo a cargo del Ingeniero Marcelo Cancián, junto con técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, confeccionaron en el mes de diciembre varios proyectos de agua (bombas, perforaciones, instalaciones para riego y aguadas para animales) que buscan una solución más inmediata.
Los proyectos presentados fueron todos aprobados y benefician a productores y grupos de zonas de la 2º Sección del Departamento de Goya y alcanzarán a 110 familias por un monto aproximado de $ 185.000. En especial se destaca un proyecto para 32 familias de tipo subsidiado dada las carencias de las mismas y la urgente necesidad de agua para el consumo y que son de Paraje Batel Araujo.
Debido a que, por razones operativas, estos últimos proyectos se ejecutarán recién para febrero o marzo y la urgencia planteada por la desaparición de la laguna que les servía de provisión de agua, se constituyó en la zona el ingeniero Marcelo Cancián conjuntamente con una Asistente Social de la Secretaría de Bienestar Social del Municipio para una evaluación de acciones de urgencia.
En ese sentido se resolvió conseguir tambores y bidones para que sean cargados con agua en la Escuela Nº 545 y distribuidos a las familias más cercanas. Los mismos fueron gestionados ante la Empresa Massalín Particulares S.A. la que accedió de inmediato. De esa manera ayer miércoles 14 de enero se llevaron a la zona 25 tambores de 200 litros, 60 baldes de 20 litros, alcanzando un total de 6.200 litros de agua y 80 tablones para ser distribuidos entre alrededor de 32 familias con problemas críticos de abastecimiento de agua para consumo humano.
Reiterándose que estas familias consumen agua de esteros y lagunas cuyo nivel bajaron a tal punto que hoy su situación es desesperante.
Por otra parte los Técnicos de la Secretaria de la Producción y el PSA que elaboraron el proyecto de agua para perforaciones y bombas para la mayoría de estas familias por un monto de $ 32.1250 como subsidio están buscando acelerar su ejecución para dar una solución definitiva para el abastecimiento de agua, en especial para el consumo.