martes, 23 de diciembre de 2008

En conferencia de prensa EL INTENDENTE OSELLA BRINDÓ UN INFORME DE LOS 3 AÑOS DE GESTIÓN




El jefe comunal goyano remarcó que busca cumplir con lo que dijo, siendo candidato, en la campaña electoral. Enumeró algunas de las cosas que se hicieron y señaló que “el gran objetivo del año 2009” es trabajar para cumplir las metas pendientes, a pesar de las restricciones financieras que puede imponer la crisis internacional.

El gobierno municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado del viceintendente Rubén Dario Bassi, brindó el lunes por la noche, un informe de gestión con motivo de cumplirse el tercer año de la administración comunal.
En el Salón de Acuerdos y ante funcionarios de su gabinete, concejales y numerosos periodistas, el licenciado Osella hizo un pormenorizado informe de lo realizado durante ese período. Al finalizar su exposición, autoridades y funcionarios, compartieron con los periodistas presentes un brindis anticipando las fiestas de fin de año.
El jefe comunal brindó su informe acompañado del viceintendente Rubén Darío Bassi, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, los ediles Francisco Balestra; Hugo Arce; José Luis Dotti, además de los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo.
También participaron los directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Deportes, Gerardo Bassi; de Turismo, César Perrotta; de Tránsito, Fernando Vallejos; de Producción Primaria, Diego Ojeda; de Prensa, Jose Luis Paleari; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Asesor Letrado, Marcelo Frattini y periodistas de medios escritos, orales televisivo y digitales.

INTENDENTE OSELLA
Mediante un power point, el licenciado Osella expuso extensamente sobre las principales acciones realizadas por el Municipio. En su mensaje, el Intendente de Goya recordó que se estaban cumpliendo los compromisos asumidos durante la campaña electoral, en las diversas áreas que componen la gestión municipal
En ese sentido, se refirió a “algunas de las cuestiones que se hicieron, aunque otras –admitió- todavía nos faltan y haremos lo imposible para cumplirlas. Ese es el gran objetivo del año 2009, sabiendo que la situación se ha complicado, y va a ser mucho más difícil de lo que fueron estos 3 años de bonanza, por eso se pudo hacer tanto”, enfatizó Osella.
El mandatario goyano advirtió igualmente que “en este tiempo más difícil que se viene tendremos que agudizar toda la imaginación, tendremos que mejorar la administración y la recaudación de nuestros recursos”.
Por ese motivo, el Intendente convocó “a todos los goyanos que hoy todavía están en deuda con el Municipio” a manifestar su disposición para regularizar su situación. Adelantando que se llevarán adelante “algunas acciones fuertes respecto al tema de la recaudación, no aumentando impuestos pero sí atacando a quienes evaden, sobre todo el Impuesto Automotor”.
Posteriormente, a su presentación, el intendente Osella respondió a diversas preguntas de los representantes de medios de comunicación.

ACCIÓN DE GOBIERNO
El jefe comunal en su exposición que se prolongó por espacio de una hora, realizó una síntesis, por áreas, de las múltiples realizaciones de su gobierno.
Así, y comenzando por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dijo que se hicieron casi 50 cuadras de pavimento y se repavimentaron las 10 de la avenida Mazzanti, donde ya comenzaron los trabajos de ensanchamiento. En estos tres años se construyeron más de 38 cuadras de cordón cuneta y se instalaron más de 10.000 luminarias, además de contarse con el primer Balneario Municipal en la planta urbana de Goya después de décadas.
Se hicieron reuniones periódicas zonales con los consejos vecinales para determinar prioridades. Y además se iluminaron, y refaccionaron los edificios más bellos de Goya: la Sociedad Italiana, Escuela Normal, Iglesia Catedral, Casa de la Cultura, la sede Regional de la UNNE etc. Se construyeron más de 12 kilómetros de red de agua potable y más de 10.000 metros de cloacas; y se hicieron mas de 1300 conexiones gratuitas de cloacas y 35 de agua a personas de escasos recursos; 12 nuevas plazas, y se mejoraron o recuperaron otras 12.
Se Incorporaron máquinas 0k, entre ellas una motoniveladora y una retroexcavadora y se recuperó el parque automotor. Se llevó a cabo un Programa de Bacheo, a través del cual se arreglaron cientos de baches reparados, con más de 450 mts2 de Hormigón y más de 185 Toneladas de asfalto caliente.
Se brindó asistencia y colaboración en obras para escuelas e instituciones públicas.

SECRETARÍA DE GOBIERNO
En el área de la Secretaría de Gobierno se hicieron Programas barriales de deportes, escuelas deportivas en norte y sur, el “Che pibe Vení a jugar” en ambas puntas de la ciudad, con 5000 niños participando; escuelas de iniciación deportiva para el campo y programas deportivos en Colonia Carolina, (años 2.006-2.007) todos en forma permanente y estable.
En la zona rural, se realizaron los Paraje Porá, presenciados por más de 12.000 goyanos. Se brindó apoyo a más de 500 festivales barriales, escolares y patronales con sonido y 672 actuaciones de los 4 distintos grupos municipales en 3 años a un promedio de 1 cada 1,63 días y talleres de teatro, canto, danza y música en los barrios.
Se estableció la Página Web con gobierno electrónico: guía de trámites, guía productiva, información, presupuesto municipal on line y reclamos. Se dictaron Cursos para el personal municipal: de computación en 2 niveles, de atención al cliente, con la UNNE, y de procedimiento administrativo, con la Facultad de Derecho de la Univ. Nacional de Lomas de Zamora, Centro de Extensión Goya. Más de 570 empleados capacitados.
Se creo el programa Goya Comunidad Digital, con 3 CeDiCom (Centros Digitales Comunitarios), donde 2.730 goyanos se alfabetizaron en informática. Esta cifra representa el 6,57% de la población del grupo etáreo de 15-69 años con el que se trabajó. Además de estos 116 son de la zona rural.
Se trabajó también con adultos mayores, personas con capacidades diferentes y analfabetos. Este programa ha sido citado como ejemplo, por su alcance, a nivel nacional y permitió que Goya sea una de las pocas ciudades argentinas que participó del concurso iberoamericano de ciudades digitales.
Otros logros: Organización de un procedimiento administrativo ordenado por expedientes de numeración correlativa: los ciudadanos de Goya generan más de 18.000 exptes./año.
Se envió a la Provincia un proyecto de convenio con la Policía para trabajar juntos en el Tránsito, hace casi dos años, que nunca fue respondido.

DEPORTES, CULTURA Y TRÁNSITO
Se organizaron eventos deportivos de magnitud: el Triatlón, la Corrida Ciudad de Goya, todos eventos deportivos que ya son parte de la agenda regional y que ya generan turismo.
También el Canotaje y la II Regata Ciudad de Goya, el Acuatlón, el Aguas Abiertas y la Escuela Municipal de Natación gratuita “Un seguro de vida para toda la vida”; a través de la cual se enseñará a más de 3.000 niños a aprender a nadar.
Se consiguió una fecha permanente del Rally Entrerriano, donde el trabajo interárea de Deportes, Tránsito y Turismo y privados participan de la organización.
Se llevan a cabo programas masivos de gimnasia en plazas como el “A más zapatillas menos pastillas” y se recuperó el complejo Costa del Sol
A partir de 2.008 se realizó el programa Goya Verano Pora con shows musicales todos los fines de semana del verano; el concurso “Pintemos Goya” que ya es internacional y turístico; también, el programa “Surubí Cultural” que con un centenar de trabajos ya es parte de la Fiesta Nacional.
Se implementó el Programa de Tránsito Ordenado y un moderno control médico por computadora para el otorgamiento de carnet de conducir. Se estableció mayor presencia de inspectores de tránsito en la calle, y se labraron 2.230 infracciones en 2006, 3.020 en 2007 y 3.800 al 30-11-2008 contra 1950 del 2005
Se concretaron 3 esquinas semaforizadas y decenas de lomos de burro para control de velocidad. Se organizó el Concurso Escolar de Educación Vial, junto al Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, puesto como ejemplo nacional por medios especializados en tránsito.
Se dictaron Charlas de Seguridad Vial en escuelas incluyendo, por primera vez, 18 jardines de infantes

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En lo que hace a la Secretaría de Bienestar Social, a través del PROMUNI se atienden a 600 niños de los cuales 200 son del área rural. Resultado el área urbana con un 74% de mejoras y el 50 % en la zona rural.
En los Operativos médicos para el campo: se llegó a 40 parajes, atendiéndose casi 800 personas por mes. Por medio del Programa el Agua es Vida se dará agua potable a más de 70 escuela rurales que no la tienen. Un 25% ya recibió su potabilizador.
Se fortalecieron las salas de atención primaria para salud del municipio brindando atención de calidad a miles de personas en los barrios. El de Goya fue uno de los únicos 3 municipios que firmaron convenio de colaboración con la UNNE para la atención de la salud en la zona rural.
Se reforzó la atención en los barrios con un consultorio móvil. Se asistió a la población escolar con más de 5.000 guardapolvos y de 10.000 libros gestionados ante el Ministerio de Educación de la Nación
Se colaboró con más de 500 entrevistas y trámites de pensiones con la comisión de pensiones no contributivas en el área rural. Se entregaron más de 6000 chapas de cartón, en base a más de 1500 informes sociales realizados por asistentes sociales a tal fin; 1.578 tramos de pasajes, promedio por año, para asistir a personas de escasos recursos que necesitaban viajar por motivos de salud exclusivamente. Se realizó la campaña de Vacunación Antirrábica con recursos exclusivamente municipales y con el apoyo de Consejo de Veterinarios, a más de 3.000 perros y gatos.
Se creo el Consejo de Adultos Mayores y se repuso la Dirección de la Mujer, trabajando con equipos interdisciplinarios para combatir la violencia familiar

SECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN
A través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable se actualizó y reformuló el Plan Estratégico Participativo de Goya, entregándose el trabajo final y manteniéndose en permanente trabajo el COCE.
Se capacitaron a guías de Pesca y junto a la Secretaría de Gobierno, se capacitó en turismo a los remiseros.
Por medio del Programa Apícola municipal se lograron ya dos exportaciones de miel por más de 25.000 kilos y con el Programa Ganadero Municipal se concretó la atención a centenares de productores en sanidad animal. Junto al Programa Social Agropecuario, se vacunaron y desparasitaron más de 25.000 cabezas de ganado
Se hicieron más de 350 inseminaciones artificiales con semen de primera calidad, lográndose más de un 40% de terneros. Con el Programa Forestal Municipal se hizo la provisión de semillas, plantines y presentación de carpetas de productores.
Por medio del Programa FORMADOR se capacitó a 26 Emprendedores – Empresarios. Y con el aporte del Gobierno Nacional se asistió con semillas a 213 productores de algodón.
Se creo la Reserva Natural y Turística de la Isla de las Damas que ya recibió 1.000 visitas.
Se desarrollan nuevas alternativas turísticas: El Camino del Tabaco, Torneo de Golf, Pesca con mosca, además de los ya enunciados. El Municipio ha tenido fuerte participación en las ferias y eventos nacionales de promoción turística
Además, con el Gobierno Nacional se trabaja en el Programa Manos a la Obra, generando 6 proyectos de Microemprendimientos con más de $67.000 entregados, estando pendientes 6 más por otros $85.000
Se gestionó la creación de la Micro Región Río Santa Lucía y de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO). Se firmaron convenios con la Escuela Técnica Nº 1 y con UOCRA para capacitar beneficiarios de los planes de Jefes y Jefas de Hogar y desocupados
Se cargaron casi 1.800 currículum en la plataforma informática nacional más la bolsa de trabajo local con 143 postulantes

SECRETARIA DE HACIENDA
En la Secretaría de Hacienda y Economía, se generaron presupuestos en tiempo, para ser remitidos al H. Concejo Deliberante en el año anterior a su ejecución.
Se hizo la publicación del Presupuesto en Internet, a través del Programa Goya Comunidad Digital de la Secretaría de Gobierno en la página web de Goya.
Se realizó la bancarización de los pagos a proveedores, para que quede claro qué y a quien se le paga; se hizo la bancarización del pago de sueldos a los empleados contratados y planta permanente

ASESORÍA LETRADA
Por medio de Asesoría Letrada –que se modernizó-, se concretó la ampliación del número de abogados para poder atender correctamente los juicios municipales.
Defensa en juicio: Tradicionalmente la Municipalidad no se defendía con fuerza en las demandas. Se cambió la historia y “hoy tenemos record de sentencias favorables en juicios contenciosos: Se ganó el juicio para recuperar la Fiesta del Surubí, el amparo por la actualización de la Tasa de Retribución de Servicios, los amparos presentados por personal al que no se le renovó el contrato, entre otros. En 3 años la única sentencia en contra se revirtió en Cámara mediante recurso de apelación”, indicó Osella.
Se registró un récord histórico en recuperación de mora. La buena gestión de la mora ha incidido directamente en la mejora de recaudación tanto en Hacienda como en Tribunal de Faltas.

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO
En la Secretaría de Planeamiento, se hizo la transferencia del área de Obra Privada, para que el control de obra de particulares esté en el área de diseño y control de la planificación urbana; el proyecto de pavimentación de Goya, para más de 100 cuadras; Digitalización de plano de Goya
Proyectos varios: Planta de Tratamiento de Residuos, Nueva Terminal de Ómnibus, refacciones de plazas varias, refacción Sede UNNE y Sociedad Italiana, etc.
Con el Gobierno Nacional se implementó el Plan de Emergencia Habitacional diseñando y dirigiendo las obras de las 48 viviendas que se construyeron y esperando los fondos nacionales para hacer 48 más.

PRODEGO
A través del Pro.De.GO se trabajó en obras para mejorar y optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano. Son, entre otras, 3 puentes alcantarillas de hormigón armado en Bº Belgrano; los pluviales secundarios de la calle Mitre y la calle 9 de Julio, y en los barrios Pando, Estrella del Sur y Devoto; La recuperación de la laguna o cava del barrio Matadero, para ser utilizada como reservorio de las aguas de lluvia,
En el sistema de drenaje rural, se realizó la Rectificación del arroyo Huajó y canal Sur y la limpieza del canal principal aliviador bañado Cañada de Gómez- Colonia Carolina. Se hizo un fuerte trabajo en todas las tareas vinculadas a los proyectos y acciones necesarias para la concreción de las Defensas, en lo poco que es competencia municipal

CARRERAS UNIVERSITARIAS
El Municipio firmó un convenio con la UNNE que permitió la instalación de una sede regional donde ya se dictan las carreras de Periodismo, Turismo y Administración de Empresas y pronto se sumarán otras.
Se hicieron notas, pidieron y consiguieron audiencias con la Nación, junto con los vecinos santafesinos, para concretar el proyecto Ejecutivo del Puente Goya – Reconquista y se logró: ya está el Proyecto definitivo y se ha incluído en el Presupuesto Nacional.
Para lograr que Goya integre la red de gas natural, con la colaboración del Senador Fabián Ríos, se hicieron gestiones ante la concesionaria, lográndose que vengan a realizar un estudio de demanda potencial, imprescindible para tener alguna posibilidad, cuyo resultado fue exitoso. Esto significó que en la planificación de la obra se modifique el tamaño de los caños, agrandándolos, para que sea posible extenderla luego hasta Goya si así se decide.

DEFENSAS DE GOYA
El intendente Osella se refirió también a todas las gestiones necesarias ante la Provincia, la Nación y el Banco Mundial para obtener las defensas definitivas de Goya.
“Aquí nos encontramos con la sorpresa, este año, que nada había presentado la provincia ante el Banco Mundial para pedir la no objeción. Que no había proyecto ejecutivo aprobado, ni que hablar de modificaciones. Sin embargo con empuje y con el apoyo de la sociedad de Goya sentamos a la Provincia a la mesa de trabajo y ya están definidas las pautas para el proyecto definitivo con las modificaciones propuestas para el tramo frontal – muro colado-. Esperamos que la Provincia, esta vez, realice pronto el llamado a concurso para la elaboración del proyecto ejecutivo”, indicó el jefe comunal.
También citó las gestiones ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y el Senado de la Nación, en tarea conjunta con varios concejales y fuerzas vivas de Goya. Luego de unas audiencias se logró el despacho favorable del Consejo, requisito indispensable. Y hoy ya tiene media sanción del Senado de la Nación.-