martes, 23 de diciembre de 2008

Ayuda por la sequía MUNICIPIO YA CONSTRUYÓ 40 AGUADAS EN ZONA RURAL


La Municipalidad de Goya, con la colaboración de maquinarias del Ejército y la apoyatura logística de la Nación ha intensificado la construcción de aguadas, también conocidas como tajamares, en la zona rural para colaborar con los productores agropecuarios afectados por la escasez de lluvias.

En estas obras, que se ejecutan ahora en parajes de la 4ta y 5ta Sección rural de Goya, colabora el Ejército Argentino, que puso a disposición de la Municipalidad, una retroexcavadora y un camión para el traslado de la maquinaria pesada.
También, cuenta con la apoyatura de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que aporta combustibles y lubricantes para los vehículos.
Las maquinarias del Ejército se incorporaron a la realización de los tajamares el pasado viernes, después de la firma del acuerdo entre el Municipio y el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Las tareas continuaron el sábado y domingo, durante toda la jornada construyéndose hasta este martes 22 tajamares. Estas obras se concretaron en Paraje Santa Rita y continuarán en Paraje La Loma, Tres Bocas y Campo Morato.
Anteriormente, la Municipalidad había hecho 18 tajamares, en el Paraje Los Angeles y algunos en Pago Redondo, en la 4ta y 5ta Sección del Departamento, con lo cual, se han completado 40 tajamares.
Los pozos (tajamares) tienen una superficie de 4 metros de ancho, 8 metros de largo y 2 metros de profundidad.
Se tiene previsto hacer unas 250 aguadas, en toda la zona rural de Goya, para lo cual había destacado en estas tareas, una máquina retroexcavadora. A fin de acelerar estos trabajos, la Dirección de la Producción Primaria, que conduce el contador Diego Argentino Ojeda, gestionó el préstamo de otra retroexcavadora.

CONVENIO CON EJÉRCITO
El intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el teniente coronel Jorge Luis Krieger, jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12 habían suscripto el pasado 18 de diciembre, el convenio marco de colaboración por el cual la unidad militar con asiento en Goya le cede al Municipio, en calidad de préstamo, una retroexcavadora y su correspondiente vehículo de transporte.
El Ejército prestó a tal efecto un camión MB 2624 y una retroexcavadora Caterpìllar 416.
El mencionado convenio establece las condiciones en las que se concreta el préstamo pero, previamente, se había presentado la solicitud correspondiente al comandante de la Brigada de Monte 12, general de Brigada Mario Gabriel Dotto, con asiento en Posadas, (Misiones).
El convenio establece el compromiso de que el Municipio se hace cargo de combustible, lubricante y gastos operativos. También, la Municipalidad se hace cargo del alojamiento, racionamiento y viático de los operadores, fijando una suma de dinero, por día de trabajo.