lunes, 6 de octubre de 2008

GOYA VIVE A PLENO SUS 156 AÑOS COMO CIUDAD Y CELEBRA SU FIESTA PATRONAL







Con un colorido espectáculo de luz y sonido y la actuación de conjuntos musicales se iniciaron el pasado sábado, las celebraciones organizadas por la Municipalidad de Goya en adhesión a las Fiestas Patronales y el 156º aniversario desde que fue declarada ciudad en 1.852.
Esta noche y mañana continuará en el ex predio del Colegio Nacional el espectáculo denominado “Rescate Emotivo”. También el festival musical en Plaza Mitre. Los principales actos religiosos tendrán lugar este martes 7, día de la Virgen del Rosario.

El intendente de Goya Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales asistieron en la noche del sábado al espectáculo denominado “Rescate emotivo” que dió inicio a las celebraciones por el “Mes de Goya”.
El antiguo solar del ex colegio nacional fue el escenario elegido para la celebración del evento, que contó con un gran despliegue de luz y sonido.
La muestra quedó inaugurada a las 19,30, después que la Banda Militar “Puerto Argentino” de Batallón de Ingenieros de Monte 12, brindara un repertorio que sirvió de apertura oficial.
Mas tarde, el Intendente Ignacio Osella, junto a los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Turismo, César Perrota, y de Prensa, José Luis Paleari, entre otros, ingresaron a la muestra.
Bajo la atenta mirada de los asistentes al evento, que poblaron el predio, se desarrolló un espectáculo donde se hizo una especie de teatralización de partes significativas de la historia de Goya. El público congregado en el predio, especialmente acondicionado para la ocasión, pudo disfrutar de un relato llevadero de la vida de personajes casi legendarios de la ciudad, como Doña Goya; Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´Gorman e Isabel King.
También se concretó una muestra fotográfica que se proyectó sobre una pantalla gigante, con imágenes de la Goya del siglo XIX y principios del XX, hechos trágicos como las inundaciones junto a la Goya moderna con edificios, comercios y lugares de la ciudad.
En la continuidad del programa de actos, esa misma noche, la Camerata Córdoba interpretó parte de su repertorio que mas tarde brindó en el Teatro Municipal.
Paralelamente, en plaza Mitre se puso en marcha la Expo Muestra Departamental,
una exposición de las actividades productivas, institucionales, artesanales y educativas de Goya.
El domingo 5 de octubre, desde las 20, se desarrolló una nueva edición de “Rescate emotivo”, con el lema: “Hay fiesta en el rancho de La Cambicha”. En la oportunidad se rindió un homenaje a los chamameceros, representados en la figura de Mario Millán Medina y actuaron Los Caraí del Chamamé y el Cuarteto Chamamecero.

LUNES 6
Este lunes continuó la Expo Muestra Departamental y por la noche volverá a abrir sus puertas “Rescate Emotivo” y a las 22, arrancará la “Noche de Vigilia”, con un festival en la plaza central de Goya, en el que se presentará el Cuarteto Chamamecero.
A las 23, actuarán Selva y Rudy; y a las 24, tendrá lugar el tradicional saludo de la Virgen, con repique de campanas, y fuegos artificiales mientras la imagen de Nuestra Señora del Rosario sale al atrio de la Catedral.
Después, subirá a escena La Orquesta Municipal y alrededor de la 1, lo hará Oscar Macias y los Curupí. Para las 2, esta previsto el cierre con Los Curupí y la Orquesta Municipal.



MARTES 7
Mañana 7 de octubre, las actividades religiosas comenzarán a las 9, con la Misa de los Niños, y a las 10,30 la Misa de los Peregrinos. A las 18 se hará la procesión por las calles de la ciudad, que finalizará a las 19, con la misa que será celebrada en la plaza, en el escenario montado por el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Por la tarde del martes, de 15 a 17,30 se hará la Serenata a la hora del Pombero y a las 20, se concretará una nueva edición del “Rescate emotivo”. El programa de actividades continuará a las 21,30, con “La noche de las danzas”.

OTROS EVENTOS
En el marco de las actividades del Mes de Goya se destaca la realización el 10 y 11 de octubre, del Primer Encuentro de Poetas y Narradores, organizado por la SADE Goya. El domingo 12 de octubre se hará el recientemente suspendido “Paraje Porá, en Punta Batel, en tanto que el 26 de octubre tendrá lugar el encuentro de rock “Vamos las Bandas II”, que se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”.