lunes, 6 de octubre de 2008

INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE ADUANA


Analizaron las inversiones principales que tanto la Municipalidad de Goya como la Aduana realizarán en el predio de la futura Zona Primaria Aduanera. En tanto, se están dotando de los elementos mínimos para que dicho espacio pueda habilitarse para fin de año o principios del 2009.

En el despacho del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella se llevó a cabo una reunión en la que el jefe comunal trató con representantes de la Aduana de Resistencia y de Goya la marcha de las gestiones para la concreción en nuestra ciudad de una Zona Primaria Aduanera.
Del encuentro con el licenciado Osella, participaron el Director Regional de Aduanas, con sede en Resistencia (Chaco), ingeniero Oscar Bione, y el nuevo jefe de la Aduana Goya, doctor Marcelo Bulacio.
Los funcionarios visitantes dialogaron con el jefe comunal sobre la posibilidad de establecer pautas para la concreción de las inversiones de mayor envergadura a fin de establecer la infraestructura principal de la futura Zona Primaria Aduanera.
Actualmente, la Municipalidad se encuentra realizando las primeras obras para habilitar en los próximos meses, la Zona Primaria Aduanera, en un predio sobre la
avenida Neustadt.
En el lugar, la Municipalidad realiza tareas de cerramiento y compactado de suelos, con lo cual brindaría la infraestructura básica para habilitar precariamente el lugar.

DIRECTOR REGIONAL DE ADUANAS
Según expresó el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione, la Aduana pondría una unidad habitacional con oficinas, mientras el Municipio hace gestiones para conseguir una balanza y avanzar con el cerramiento e iluminación.
Sin embargo, las obras definitivas, con oficinas, balanzas instaladas, con lugares de carga, galpones y una infraestructura mayor demandaría una inversión que solamente sería viable estableciéndose un acuerdo entre la Intendencia y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Estimó Bione que mediante la firma de un contrato la AFIP se comprometería a “una inversión que tiene distintas etapas”.
Cabe señalar que la intención manifiesta de las autoridades de la Aduana es que la zona se habilite “antes de fin de año”, o en los primeros meses del año próximo.

BENEFICIOS
La importancia de la creación de la Zona Primaria Aduanera, estriba en que resulta ser el ámbito adecuado para el control aduanero. Todas las cargas de importación y exportación deberían pasar por ese espacio. Por ende, si se trata de una aduana con un volumen de actividad importante, se necesita un predio para que la aduana funcione.
De acuerdo a lo expresado el ingeniero Oscar Bione “si no tenemos una Zona Primaria Aduanera no podemos hablar de promover exportaciones ni mercado exportador si no tenemos un lugar donde poderla atender, y la infraestructura mínima para eso”.
“La idea es seguir adelante, darle continuidad”, dijo el funcionario acotando que ”la Intendencia ha colaborado mucho en ese sentido, y lo viene haciendo. Sé que viene haciendo a pulmón muchas cosas y lo viene trabajando. La idea es tratar de colaborar como podamos para que se vaya plasmando la obra”, enfatizó.
El año pasado, en el transcurso de la Primera Jornada de Comercio Exterior, que se realizó en Goya, las autoridades municipales habían hecho entrega, a las autoridades de Aduana, de una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera de Goya.-