jueves, 11 de septiembre de 2008

GOYA CELEBRO EL DIA DEL MAESTRO Y RINDIO HOMENAJE A SARMIENTO

En una ceremonia llevada a cabo este jueves, 11 de septiembre, en la Plaza “Pedro Ferré” de nuestra ciudad, se conmemoró el 120º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el “Día del Maestro”. Durante el acto se procedió a la entrega del premio “Sarmiento” al profesor José María Echezárraga y la docente Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti.

Organizado en forma conjunta por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento y la Municipalidad de Goya, el acto comenzó pasadas las 10 horas y contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Secretario de la Producción y presidente de la Asociación Mutual de Maestros, Daniel Jacinto Avalos y la edil Susana Viola.
También estuvieron presentes el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tte. Cnel. Jorge Luis Kriegger, el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Raúl Alejandro Cáneva; instituciones culturales, establecimientos educacionales, representantes de consejos vecinales y público en general.
Tras la entonación del Himno Nacional, ejecutado con los acordes de la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, hizo uso de la palabra, la estudiante Ana Maria Espina de la carrera docente EGB1 y 2 del Instituto Superior Goya y Marisa Loos integrante de la Biblioteca Popular Sarmiento.



ANA MARIA ESPINA
En su discurso la futura docente Ana María Espina destacó las cualidades de Sarmiento quien desde sus múltiples facetas “luchó con esfuerzo en pro de la educación” y en ese sentido afirmó que “ser un maestro es mucho mas que ostentar un diploma que nos habilita para la función docente, mucho más que un trabajo, que un guardapolvo y una tiza; ser maestro es comprometerse con la Patria y los semejantes; es una lucha permanente contra la adversidad, que cierra el paso al progreso”.
La estudiante del Instituto Superior Goya reflexionó sobre la realidad actual donde se observa que “se está perdiendo la transmisión de conocimientos y valores, e incluso la autoridad del docente se encuentra quebrantada”.
Igualmente opinó que una posible solución sea desarrollar en los chicos “la capacidad de análisis, espíritu crítico para poder llegar a ser verdaderas personas libres… aprovechando los espacios que brinda la escuela para revertir esta situación”.
En medio de aplausos la joven deseó un feliz día a todos los docentes haciendo extensivo su “admiración y agradecimiento a quien para nosotros, futuros docentes, es modelo y guía: Domingo Faustino Sarmiento”.

MARISA LOOS
Se escucharon a continuación las palabras la revisora de cuenta de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento, Marisa Loos quien abrió su discurso citando palabras del Maestro de América.
En su reconocimiento, tras destacar la personalidad de Sarmiento resaltó que “su máxima aspiración fue hacer de toda la República una escuela” y añadió que “con una mirada al presente de su época y con proyección al futuro creó la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
Expresó su deseo de que los docentes “no olviden que para ello se forman y de ellos depende, en gran parte, la responsabilidad de preparar ciudadanos libres, independientes y de construir la identidad nacional para preservar el futuro de nuestro país y por qué no del continente.
Cada uno desde su lugar como docente, bibliotecario, voluntario o desde el puesto que ocupa, debemos trabajar para hacer realidad el ferviente deseo de Domingo Faustino Sarmiento”, finalizó

PREMIO SARMIENTO Y OFRENDA
Seguidamente se procedió a la entrega del premio Sarmiento, del cual fueron merecedores el agrimensor nacional y profesor José María Echezárraga y la docente Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti. Las distinciones fueron entregadas por el profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, conductor y creador del programa radial “La historia, ustedes y yo” que instituyó el premio Sarmiento.
A continuación se depositaron ofrendas florales ante el monumento a Domingo Faustino Sarmiento. En representación de la Municipalidad de Goya, lo hicieron el
Intendente, Francisco Ignacio Osella y la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez y por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, el presidente de dicha institución Daniel Jacinto Avalos y la secretaria Marisa Baez La ceremonia culminó con la entonación del Himno a Domingo Faustino Sarmiento.

HOMENAJE EN EL CEMENTERIO
Alrededor de las 11,00 hs, en Cementerio La Soledad, en el Panteón de la Asociación Mutual de Maestros, en memoria de los Socios del Centro de Jubilados y Pensionados Fallecidos se efectuó la colocación de una Placa Recordatoria y una Ofrenda floral en memoria de los docentes fallecidos.