viernes, 8 de agosto de 2008

CASA DE LA CULTURA: SE INAUGURO MUESTRA “CON LA LENTE DESDE GOYA”, DE ABELARDO ROJAS MAFFEI


La muestra fue declarada de “Interés Cultural”, por disposición Nº 10/08, por la Dirección de Cultura. Reune trabajos de gran calidad que testimonian aspectos de la vida cotidiana, y despiertan conciencia sobre las consecuencias de la contaminación ambiental en los bellos paisajes.

En un acto celebrado el martes a la noche, en los salones de la Casa de la Cultura fue inaugurada la exposición fotográfica “Con la lente desde Goya”, del periodista y fotógrafo Abelardo Rojas Maffei.
La apertura de la muestra que reúne a magníficas imágenes captadas por la cámara del eximio profesional correntino, contó con la presencia de funcionarios, y ediles, y gente ligada a la cultura a través de la música, la pintura, y la danza. Cabe destacar la presencia del director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el concejal Francisco Balestra; el director de Turismo, Cesar Perrota; la directora de la Escuela de Artes Plásticas de la Municipalidad, Susana Manzanares; la presidenta del Rotary Club de Goya, Grisela Echevarria; el fotógrafo goyano, Roberto Fernández; además del presidente del Club de Leones, Luis Malvicino, el secretario Adalberto Yasioja, el presidente de la Asociación Ecológica Goya, Eduardo Basso del Pont, entre otros.
El director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, al dejar inaugurada la exposición destacó el valor de los registros fotográficos “para guardar y documentar la historia de cada persona, que es la historia de un Pueblo”. Dijo que las fotografías expuestas “reflejan la vida y la muerte: la vida en cada una de las personas, paisajes; la muerte en lo que el hombre se encarga de destruir día a día” a través de la contaminación del medio ambiente. Ginocchi se refirió a los hechos del “Correntinazo del 69” que había registrado con su cámara, Abelardo Rojas Maffei, y el interés de la Dirección de Cultura de realizar una exposición de las mismas, mas adelante.
El funcionario resaltó que la muestra inaugurada es la “antesala del concurso de manchas “Pintemos Goya”.

ROJAS MAFFEI
Al hacer uso de la palabra, Rojas Maffei explicó que había decidido exponer en Goya a través de una relación de amistad, que tiene con la Asociación Ecológica con sede en nuestra ciudad, con cuyos miembros comulga en las ideas de la defensa del medioambiente.
Expresó que quiso con la exposición “Con la lente desde Goya”, el “recuperar una vocación que hacía más de 14 años no la había ejercido”. Aludió entonces al trabajo testimonial que había concretado durante el movimiento de protesta del año 1969 que fue conocido como “Correntinazo”, dirigido contra el gobierno militar de facto liderado por Juan Carlos Onganía. La represión a la protesta, había causado la muerte del estudiante universitario Juan José Cabral y muchos heridos, y marcó un hito histórico. El periodista anticipó que quiere presentar en Goya las fotos que tomó de aquellos acontecimientos.
Rojas Maffei indicó asimismo que quería, con sus fotos, “mostrar toda la naturaleza que está siendo tan agredida”, en alusión a la contaminación del riacho Goya. Apuntó a una de las fotografías magníficas que “retrata el encuentro del río Santa Lucía con el río Paraná y la entrada al riacho Goya”, y la contrastó con otra imagen que denota los efectos nefastos de la contaminación.
“La teoría que sostenemos con el grupo ecologista es que si se evita tirar un papel a la calle, se estará ayudando a la ciudad: no será posible para cualquier Municipio poner 2000 barrenderos si no se toma conciencia de que se tiene que cuidar la propia casa, no se la tendrá limpia”.
De esta forma quedó inaugurada la exposición que se prolongará durante varios días, y dará la posibilidad a los goyanos de conocer los trabajos de gran calidad, de uno de los destacados reporteros gráficos de la provincia.