viernes, 18 de julio de 2008

Proyecto Tártago: COOPERATIVA BUENA VISTA FIRMÓ CON EMPRESA GAR CONTRATO DE VINCULACIÓN


El convenio compromete a la cooperativa goyana a producir, en los próximos 5 años, 20.000 hectáreas de tártago, con el apoyo de la firma de capitales suizo-británicos, a través de su equipo técnico en la región. Se alientan expectativas favorables al desarrollo del cultivo que podría ser una alternativa a la producción agrícola actual de la zona.

En un acto celebrado este jueves, 17 de julio, en la sede de AGENPRO, tuvo lugar la firma del contrato de vinculación entre la empresa Global Agricultural Resources (GAR) Argentina y la Cooperativa Agropecuaria Buena Vista Limitada, para la puesta en marcha del Proyecto Tártago en el Departamento Goya.
De la ceremonia participaron autoridades de la cooperativa; directivos de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”; funcionarios municipales y de la empresa GAR.
El secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, en representación del intendente Francisco Ignacio Osella, dio la bienvenida y destacó el permanente interés de la Municipalidad de Goya para propiciar el desarrollo de cultivos alternativos, a través de una serie de acciones que se han dado desde el inicio de la actual gestión.
“Estamos comprometidos con esta buena alternativa de diversificación productiva”, dijo el contador Avalos y resaltó la satisfacción de “haber alcanzado esta instancia de firmar un convenio, por el cual la Cooperativa se compromete al desarrollo del cultivo, dejando la posibilidad de que el crecimiento nos pueda dar la factibilidad de la instalación de una industria aceitera en nuestra región, también es un aliciente más para que podamos seguir apoyando este proyecto”.
Después, el gerente técnico de Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), Guillermo Quintana habló del trabajo previo al convenio que se había realizado en la zona para evaluar y definir la factibilidad del cultivo del tártago y se explayó sobre el buen contexto internacional que existe para el mismo y que destacan su “potencial”.
Quintana hizo hincapié en que “esta es una carrera en la que tenemos que estar presentes porque es un futuro previsible que los biocombustibles y la producción de los mismos tienen alto potencial y nosotros tenemos los recursos para lograrlo”.
El joven funcionario expresó su anhelo de éxitos y auguró que el tártago “sea una alternativa más al esquema de producción ya existente”.

FIRMA DE CONTRATO
La firma del contrato se hizo pocos momentos después y fue concretada por los representantes de la Cooperativa Agrícola de Buena Vista: su presidente, Pedro Alfredo Mazzuchini; el secretario, Ramón Santoro, y el tesorero, Gervasio Bordón. La rúbrica del documento fue certificada por la escribana pública Marta Reyes Letellier.
A modo de corolario de esta firma, se exhibieron al público muestras de especies de semillas de tártago de alto rendimiento que se espera producir en forma masiva en los campos de Goya.
El contrato contempla una oferta irrevocable de semillas que hace la Cooperativa Buena Vista a la empresa GAR. La cooperativa se compromete a producir, en los próximos 5 años, 20.000 hectáreas de tártago, con el apoyo de la firma de capitales suizo-británicos, a través de su equipo técnico en la región.
Tras la firma, habló el consejero de la Cooperativa Rubén Alejandro Romero quien destacó la importancia del proyecto y reconoció el apoyo de la Micro Región. De igual manera, el presidente de la Micro Región, Intendente Hugo Perrota dijo que “este tipo de acciones redundan en beneficio de los productores y son los pasos a seguir”.
Otro de los oradores fue el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo. El también presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes consideró auspicioso el inicio del proyecto y alentó a la Cooperativa de Buena Vista en este camino que transitará.
Zoilo expresó su anhelo de que el desarrollo del cultivo traiga aparejado en el futuro “la industrialización” del mismo y que el tártago complemente otros cultivos tradicionales de la zona.

DIRECTOR DE GAR ARGENTINA
Para cerrar el acto se dirigió a los presentes el director de GAR Argentina, Daniel Kait. El empresario sostuvo que la filosofía de su firma es encontrar socios locales; hacer “un proyecto a largo plazo”, y llevarlo a cabo con un criterio medioambientalista ya que se busca sembrar cultivos no comestibles.
“Lo que se hizo hoy es el nacimiento de algo que puede ser mucho más de 20.000 hectáreas en esta zona, aptas para el cultivo. Hoy empezamos, el proyecto está en su nacimiento”, enfatizó Kait, y aclaró que no se pretende cambiar el modelo de producción existente hoy en el campo, sino complementarlo con el tártago.
El representante de la firma GAR en Argentina advirtió sobre dificultades que se deberían sortear en el futuro para alcanzar el éxito, no obstante confió en que cuando se conozcan las bondades del tártago el mismo se expandirá rápidamente al tiempo que instó a los productores a lanzar rápidamente el cultivo.
GAR es una empresa de capitales suizo-británicos, es un productor global de biodiesel a partir de aceites vegetales no comestibles (segunda generación de aceites) y en Argentina lleva adelante un “Proyecto de Desarrollo Productivo del cultivo de tártago en el nordeste argentino”.

PARTICIPANTES
En el acto, además de los ya mencionados, estuvieron presentes los integrante sdel Consejo de Administración de la Cooperativa Buena Vista, Rubén Alejandro Romero y Luis María Aquino; el responsable del departamento de Desarrollo Apícola, del proyecto Tartago en el NEA,, ingeniero Santiago Barbona, y en Corrientes, el ingeniero Manuel Tutuy, integrantes del equipo técnico de GAR y el proyecto Tártago.
Cabe resaltar la presencia de miembros de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Tatacuá, su presidente Amado Canteros; secretario, Víctor Antonio Alegre; así como el coordinador regional del Programa Social Agropecuario, Benjamín Leiva, entre otros.-