martes, 15 de julio de 2008

Auspiciado por el Municipio de Goya SE DICTÓ CON TODO ÉXITO UN CURSO INTENSIVO DE CUERDAS




Una decena de profesores de educación física y amantes del turismo de aventura participaron, el fin de semana último, en las barrancas de Cecilio Echevarria, en Lavalle, del curso intensivo de cuerdas que fue auspiciado por la Dirección Municipal de Turismo y la Secretaria de Producción, y dictado por especialistas en escalamiento de la provincia de San Luis.

El curso se hizo en un día a pleno sol y en los espectaculares paisajes naturales que ofrecen las barrancas de más de 30 metros de altura a orilla del río Paraná, en Cecilio Echeverría, poblado rural ubicado al norte de la localidad de Lavalle.
La inédita capacitación tuvo el objetivo de constituir el gérmen de otras iniciativas que comiencen a dar un aprovechamiento efectivo a los atractivos naturales que ofrece la zona para los corredores de aventuras y de personas que buscan desarrollos ecoturísticos
El curso se dictó los días 12 y 13 de julio y tuvo una parte teórica y otra práctica. Los instructores explicaron sobre los principales criterios de seguridad y equipamiento adecuado para la correcta práctica de estas actividades.
La mayoría de los materiales suministrados a quienes hicieron el curso fue a cargo de la empresa responsable del mismo. Por ejemplo, elementos como casco, arnés, descensor; mosquetones de seguridad, anillos de cordón, etc.
Las prácticas se hicieron en inmejorables condiciones de tiempo, y deparó muchas satisfacciones para el cupo de personas que pudieron acceder al curso de escalamiento.


TECNICAS DE ASCENSO Y DESCENSO
Se realizaron prácticas de técnicas de rappel (descenso por cuerdas), y jumar, que es un mecanismo para ascender utilizando una cuerda.
El rappel es lo que en otros términos se podría describir como la maniobra de descenso sobre cuerda. Y, como quedó demostrado en el curso, no representó ningún esfuerzo o destreza física para ser ejecutado, ya que incluso mujeres que participaron de la capacitación pudieron llevar a cabo esta técnica.
Este sistema se caracteriza principalmente por una extensión del descensor complementado con un nudo autobloqueante que detiene el descenso en caso de soltar o perder el control de la cuerda

PRACTICA DE TIROLESA
Una parte notable del curso fue la realización de Tirolesas que suelen ser un fuerte atractivo para chicos y grandes por la velocidad, el sentimiento de volar, la sensación del viento.
Una Tirolesa es una cuerda o cable en tensión por la cual la gente se desliza con el uso de una polea para cruzar de un lado a otro un barranco, un río, una cañada o simplemente cruzar de un árbol a otro, esto con el fin de transportarse. En el caso del curso, las barrancas de la zona, de más de 30 metros de altura, proporcionaron las condiciones ideales para esta técnica.-