lunes, 2 de junio de 2008

BOMBEROS VOLUNTARIOS RECORDARON SU DÍA EN GOYA


En una ceremonia conmemorativa, se elogió el perfil del bombero voluntario y su importancia para el mantenimiento de una institución básica de la sociedad. El Intendente Francisco Ignacio Osella participó del acto

Con un acto llevado a cabo este lunes, 2 de junio, frente a su sede de calle 25 de Mayo y 12 de Octubre, los Bomberos Voluntarios de Goya celebraron su día.
La ceremonia fue presidida por el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Edgardo Scófano; y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, los concejales Rubén Brayer y Alejandro Medina; los Secretarios de la Producción, Daniel Avalos y de Bienestar Social, Geraldine Calvi;
Asimismo, participaron el diputado provincial, Héctor María López; el interventor del IPT, Horacio Oscar Alva; el presidente de la Federación Correntina de Bomberos Voluntarios, Manuel Palacios; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger; el jefe de la Subdelegación de la Policía Federal, subcomisario Raúl Cáneva Esquivel; representantes de entidades intermedias, presidentes, jefes y personal retirado de la Asociación de Bomberos Voluntarios; delegaciones escolares, como el Jardín de Infantes Nº 1 “Bambi”, y el Jardín Mirasol de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, y ciudadanos en general.
Luego de la presentación de los efectivos de la Agrupación “2 de Junio”, por parte del jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor, Carlos Marcelino Gónzalez, el presidente de la Asociación bomberil, Edgardo Scofáno procedió a saludar a la agrupación; de igual manera, se invitó a hacer lo propio, al intendente Francisco Ignacio Osella.
Se entonaron entonces las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes musicales ejecutados por la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual se dio lectura a múltiples salutaciones y adhesiones enviadas a la institución de servicio por distintas entidades de la ciudad de Goya.

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN
Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Edgardo Scófano. En su alocución destacó la abnegada tarea que diariamente realizan los integrantes de la institución e hizo hincapié, que “quienes ingresan a un Cuerpo de Bomberos lo hacen a una institución ética, jerarquizada y disciplinada”.
Scofano remarcó que “es una organización ética, por cuanto entrega normas de conducta y comportamiento en el medio social en el que se encuentra inserto y donde el bombero tiene que ser un ejemplo tanto en la actividad pública como privada”.
Explicó que es jerarquizada porque elige sus autoridades en forma democrática, y es “disciplinada” porque “exige de sus miembros el estricto cumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias así como de las órdenes e instrucciones que entrega”.
El presidente de la institución de calle 25 de Mayo y 12 de Octubre, resaltó que el mayor capital de la asociación de Bomberos Voluntarios es el “capital humano”, enfatizando sobre otros valores que deben reunir los integrantes de la institución como la solidaridad y las relaciones de amistad y camaradería que se forjan en los cuarteles bomberiles.
“Quiero dar el más cordial reconocimiento a todos los bomberos voluntarios que forman parte de lo más valioso de nuestra organización, al ser la historia y la tradición de nuestros Cuerpos Activos y cuyo ejemplo de entrega y dedicación nos estimula a los directivos a seguir trabajando en pos del crecimiento de nuestra querida institución”, concluyó su mensaje el presidente Edgardo Scofano.
Luego, el cura párroco Tomas Von Schultz, tuvo a su cargo una invocación religiosa, durante el cual el sacerdote destacó el espíritu de sacrificio de los abnegados servidores que este 2 de junio celebran su día, reconociendo al mismo tiempo que “los bomberos voluntarios están dispuestos hasta dar la vida por los demás”.

ASCENSOS DE PERSONAL
En la continuidad de la ceremonia, autoridades hicieron entrega de los despachos al personal ascendido. En este sentido, fueron ascendidos de la categoría de “Aspirantes” a “Bomberos voluntarios” los efectivos: Yanina Paola Oviedo (hizo entrega de la distinción el presidente Edgardo Scófano), y Juan Ignacio Diaz (hizo entrega el comandante mayor Carlos González).
En la parte final del acto, los efectivos formados, de la “Agrupación 2 de Junio”, y la división Cadetes procedieron a adoptar el dispositivo para el posterior desfile.
En su paso frente al público y autoridades, participó el parque automotor de los Bomberos de Goya, integrado por ocho móviles.
Cabe destacar que por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".