martes, 27 de mayo de 2008

EXITOSO CURSO DE CAPACITACION APICOLA FINALIZO EN GOYA




En el marco del programa Apícola que hace ya dos años implementa la Municipalidad de Goya, finalizó el pasado sábado, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la zona Norte de Goya el curso de Capacitación Integral Apícola .

El curso tuvo como objetivo capacitar en forma coordinada y dinámica, con clases teórico-prácticas a los productores, para lograr una respuesta positiva en la producción apícola de la zona. Además, conseguir que los productores trabajen en forma grupal, tendiendo a la formación de grupos, cuidando la calidad para promover sus productos y la compra de insumos.
La capacitación, organizada por la Dirección de Producción Primaria dependiente de la Secretaria de la Producción, se desarrolló durante 4 jornadas y comprendió un total de 30 horas de aprendizaje.
El curso fue integral y estuvo a cargo del profesor Mario Enzo Olivieri y el ingeniero agrónomo Edgardo Pascual Lombardo, ambos oriundos de Monte Caseros, Corrientes.
En los cuatro sábados, el temario desarrollado abarcó, entre otros, los siguientes ítems:
Producción apícola, Miel, propoleo, la colmena, el apiario, pilares de la colmena; Multiplicación, momento tipos, selección de genética, manejo de la invernada de colmenas, salida de la invernada; Practica a campo, Sanidad, salud enfermedad, varroa, nosema, loque, cría yesificada; Calidad de los Productos apícolas, venta y comercialización.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
La última jornada contó con la participación de unos 50 productores quienes al término de la capacitación recibieron sus certificados de mano del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el equipo técnico del Programa. También participaron del curso el actual Director de Producción Primaria y Recursos Naturales, Diego Ojeda y el ex titular y actual Coordinador Técnico del Programa Ganadero y el Programa Integral Manos a la Obra, Marcelo Cancián.
En la ocasión, en representación de la Cooperativa de Apicultores de Goya, Alejandro Oviedo, manifestó su agradecimiento tanto a los integrantes del programa Apícola como a la Municipalidad de Goya por apoyar decididamente esta alternativa productiva en el Departamento.
También el Intendente Ignacio Osella se dirigió a los presentes felicitándolos por haber participado de la capacitación que “les servirá para ser mejores productores de miel”, y para entre todos, hacer crecer la producción apícola de la zona.