martes, 27 de mayo de 2008

Defensas frontales CONSULTOR PRESENTÓ INFORME DE AVANCE SOBRE ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE MODIFICACIÓN




El presidente de la empresa Hidroestructuras S. A., ingeniero Guillermo Calvo expuso tres opciones, sus características técnicas y los costos que tendría la concreción de las mismas en términos de ingeniería como de costos financieros de expropiación de terrenos. El trabajo será evaluado por la Mesa Técnica del PRODEGO y posteriormente analizado por el Consejo Consultivo del organismo municipal

En el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del PRODEGO, se llevó a cabo este martes, 27 de Mayo, en los salones de la Casa de la Cultura, la presentación del Informe de Avance del “Estudio de Alternativas para Modificación de la Defensa Frontal-Tramo pantalla de contención”.
El encuentro se realizó con la presencia de miembros de organizaciones de la sociedad civil, concejales, funcionarios municipales y del Consejo Consultivo durante el cual el presidente de la empresa Hidroestructuras S. A., ingeniero Guillermo Calvo presentó 3 alternativas de solución a la pantalla de contención o muro colado, para el tramo frontal de las defensas definitivas de la ciudad de Goya.
El evento contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Técnica del Consejo Consultivo, entre ellos el titular del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi; los representantes de las organizaciones civiles, arquitectos Dacio Agretti, y Miguel Dante Gracco, acompañados por la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, interinamente a cargo de la comuna.
El ingeniero Calvo brindó un Informe de Avance, en el que incluyó las propuestas alternativas, en función de los llamados “términos de referencia” en base a los cuales el Consejo Consultivo del PRODEGO le había encomendado el trabajo.

LAS OPCIONES
El consultor, dio precisiones sobre las características técnicas de cada una de las opciones relacionadas con el diseño de “pasarelas y/o sendas peatonales” y “camino costanero”, y de los costos que tendrían las mismas en términos de ingeniería como de costos de expropiación de los terrenos donde se realizarían dichas estructuras.
Las “alternativas” tienen como objetivo facilitar la integración entre la ciudad y el río, en función de las inquietudes expresadas por los vecinos, aunque sobre la base siempre de la obra “muro colado”, la verdadera “defensa” a juicio del ingeniero Calvo.
Los costos de concretar algunas de las opciones fluctúan entre los 4 a 19 millones de pesos adicionales. La mitad de este monto estaría representado por el costo que implicarían las expropiaciones, para el caso de la alternativa del “camino costanero”.

EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Estas alternativas serán evaluadas, a través de una metodología de evaluación preestablecida, por la Mesa de Trabajo Técnica, durante esta semana, y se pondrá a consideración, con las observaciones que se suscitaron, del Consejo Consultivo del PRODEGO. El Consultor mediante ese análisis o evaluaciones que se realice determinará y elaborará el informe final.
Se estima que para principios de junio, estaría finalizado el trabajo de la Mesa Técnica, siguiendo la metodología de evaluación, y posteriormente se pondrá a consideración del Consejo Consultivo del PRODEGO.
Luego de la exposición de las propuestas alternativas se suscitó un debate entre los representantes de las distintas entidades intermedias, el consultor y los integrantes de la Mesa Técnica.
Los presentes expresaron sus puntos de vista; formularon observaciones, e interrogantes diversos sobre las características del trabajo realizado por el consultor. Este hizo hincapié en que las propuestas se trataban de “obras complementarias” al muro colado, y que no constituyen alternativas al sistema de las defensas ya existentes.
No obstante, desde la Mesa Técnica se recalcó que la presentación de las propuestas forma parte de un proceso que se “retroalimenta” con las sugerencias, y observaciones. La mayoría de los asistentes en la Casa de la Cultura coincidieron en la necesidad de avanzar con el estudio de alternativas a fin de que Goya cuente en el plazo más cercano con una versión definitiva de sus defensas frontales.-