viernes, 16 de mayo de 2008

COMENZO PLAN DE RECUPERACION Y PRESERVACIÓN DE LA LAGUNA BOSCO

Los trabajos son ejecutados por el Municipio a través del PRODEGO. El propósito del Plan es recuperar un importante espacio de laguna con el objeto de mejorar las características hídricas e hidráulicas, otorgándole además el mejoramiento del medio ambiente y salubridad a una zona importante de la ciudad.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, comenzó con los trabajos de recuperación de la Laguna Bosco, humedal situado en la zona este de la ciudad, de una extensión aproximada de 4 hectáreas
Los trabajos, financiados con recursos propios del Municipio, corresponden a la primera etapa y consisten en el desmalezamiento y extracción del manto vegetal que la cubre.
Las tareas de limpieza de la Laguna Bosco demandaran un tiempo aproximado de cuatro meses y están siendo ejecutadas por el personal del PRODEGO con el apoyo de equipos de camiones, tractores y retroexcavadoras montadas sobre neumáticos y orugas.
Además, esto se complementará con obras menores de adecuación del sistema pluvial del sector. Asimismo, se colocarán caños de hormigón armado, en cruces de calles, y se hará la rectificación de canales secundarios.

MEJORAMIENTO DEL PAISAJE
El propósito de este Plan es el de recuperar un importante espacio de laguna con el objeto de mejorar las características hídricas e hidráulicas, otorgándole además el mejoramiento del medio ambiente y salubridad a una zona importante de la ciudad.
Los vecinos del lugar expresaron su conformidad con el tipo de tareas realizadas, ya que mejorara, a parte de cuestiones específicamente hidráulicas, aspectos que tienen que ver con la seguridad, el paisaje y el cuidado de la salud.
Una vez finalizada esta primer etapa, se optimizara el funcionamiento de dicha laguna, como reservorio de las aguas de lluvia y retardador de caudales, con el fin de minimizar los problemas que originan las lluvias.
Asimismo se iniciarán gestiones para materializar las obras complementarias y principales en la faz hidráulica (profundización, desagües, etc.), ambientales y paisajistas contempladas en el proyecto ejecutivo existente de obras de saneamiento hídrico ambiental de las Lagunas Bosco y Matadero, cuyo monto asciende a la suma de $ 3.400.000.-