miércoles, 16 de enero de 2008

LA ORGANIZACIÓN DE LOS CORSOS GOYANOS EN SU RECTA FINAL


La Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares trabaja en los preparativos finales para que la comunidad de Goya y los turistas que nos visiten puedan, a partir del sábado 19, gozar del mejor espectáculo posible con los carnavales goyanos. Seis comparsas mayores: Bella Samba, Goya Bera, Ita Bera, Poramba, Samba Bahía y Tropical, desfilarán en el Corsódromo de la avenida Sarmiento


El sábado, 19 de enero, dará inicio en el circuito de la avenida Sarmiento, entre Belgrano y Caá Guazú, una nueva edición de los corsos goyanos organizados por la Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares.
La Fiesta del Rey Momo contará este 2.008 con la presentación de 6 comparsas mayores y 2 menores. Entre las primeras se cuentan las agrupaciones Porambá; Goya Berá; Itá Bera; Samba Bahía; Tropical; Bella Samba, y las comparsas infantiles de Itáberacitos, y Porambacitos.
Los organizadores anunciaron que el horario en que se presentarán las mismas será a partir de las 23, con la aparición de Porambacitos; a las 23,30, harán su ingreso Itáberacitos; a la hora 00,00, se confirmó la presentación de Bella Samba, y a las 00,30, lo hará Tropical. La programación también contempla, a la 1,00, la aparición en el circuito de Samba Bahía; a las 1,30, saldrá a escena, Itá Berá, y poco después, a las 2 de la mañana del domingo, desfilará Goya Berá. Cerrará, la primera noche la comparsa Porambá, buscándose concluir el espectáculo entre 4,30 y 5,00 horas.

LAS COMPARSAS
La comparsa Samba Bahía presentará el tema “Con Ojos de Niño” que consiste en la representación de todos los Cuentos Clásicos (Caperucita Roja, Cenicienta, Blanca Nieves, entre otros). Tendrá como reina a la joven Ayelén Venialgo.
Este año cuenta con 130 integrantes entre chicos y grandes. Presentará su propia marcha cuyo autor es Marcelo Acosta, con la musicalización de “Wali” García. Tendrán una Escuela de Samba, con 37 integrantes, y presentarán 2 carrozas con posibilidad de una tercera.
Asimismo, animará los corsos, la comparsa Bella Samba, que este año cuenta con 50 integrantes, y 15 bailarinas, y cuya reina no se ha dado aún a conocer.
Está confirmada la presencia de Goya Berá, que cuenta con alrededor de 70 integrantes, y que este año tendrá como propuesta artística el tema “Apocalipsis de las Civilizaciones”. Los diseños fueron obra de Alejandro Merlo, y todavía no ha definido quién será su reina. Itá Bera saldrá representando “La Conquista de los Imperios” que se basa en las culturas Azteca e Inca. Con casi 90 integrantes mayores, este año debutará la comparsa infantil con 60 integrantes. Su reina será Natalia Gonzalez.
Por su parte, la comparsa Porambá tendrá como tema “La Divina Comedia del Dante” que se sintetiza en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Habrá entre 130 y 140 bailarines mayores; 80 chicos; 45 en Escuela de Samba. Contará con 2 carros de destaque y una carroza. Llevará como reina a Paula Chapur.
En tanto que anunció su participación, la tradicional comparsa Tropical, que promete animar nuevamente con su ritmo y la fortaleza de su Escuela de Samba, esta edición de los corsos. Anunciaron que la reina de la comparsa será Mariela Gianotti.

EL CIRCUITO
A diferencia de otras ediciones el desfile se dará a la inversa de años anteriores. Es decir, largará desde Avenida Caá Guazú hacia Tucumán, en tanto que el parque cerrado de formación de comparsas será en el sector ubicado sobre avenida Caá Guazú.
El precio de la entrada será de $8,00 para mayores y de $ 4,00 para menores en el circuito. Las anticipadas, con un valor de $6,00 para adultos y $ 2 para menores, se venden en cantidades ilimitadas en la Dirección de Turismo y distintos puntos de la ciudad.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO
En la avenida Sarmiento, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó adelante diversos trabajos destinados a mejorar las condiciones del trazado que será el Corsódromo oficial de Goya. Entre ellas, tareas de bacheo, y limpieza en el circuito, comprendido entre la calle Belgrano y la avenida Caá Guazú.
Asimismo, se finaliza hoy la instalación de nuevas luminarias. Para elevar la calidad de la iluminación, el Departamento de Luminotecnia procedió a colocar un total de 53 luminarias de 250 watts de potencia en todo el recorrido del circuito. Se trata del reemplazo de 19 lámparas, ya existentes, por otras de mercurio halogenado, y la colocación de nuevos artefactos que se montaron en brazos complementarios instalados en la línea de postes del alumbrado público de ese sector de la ciudad.
Con esta clase de focos se pretende modernizar el sistema de iluminación tradicional que da luz amarilla, por los de mercurio halogenado que proporciona luz blanca. Esta última es ideal para optimizar la nitidez de las imágenes que se puedan captar por vía fotográfica, o por transmisión televisiva permitiendo apreciar el espectáculo en su real esplendor.
Por otra parte, la Municipalidad construye en estos días la totalidad de las estructuras que conformarán el vallado que impedirán que los espectadores obstaculicen el desarrollo del espectáculo.
A los 168 metros de vallas que ya se habían terminado el año pasado, se sumarán nuevos segmentos con lo cual hasta la fecha se estima que habrá unos 300 metros. Este vallado cubrirá los sectores donde se junte la mayor cantidad de público y servirá para establecer los límites entre el público y los comparseros evitando habituales invasiones del espacio donde desfilan las agrupaciones de carnaval.

OTROS DETALLES
En la reunión de esta noche, en la sede de la Dirección de Turismo, la Comisión de Corsos y Festejos Populares podría definir otras cuestiones relacionadas a los preparativos. Así, a los fines de establecer orden en las adyacencias del circuito durante las noches de corsos, la comisión organizadora ultima detalles con autoridades de la Policía de Corrientes, que custodiará el desarrollo del espectáculo. También habrá personal de seguridad de una empresa privada, cumpliendo tareas similares, en las bocas de expendio de entradas.
En el encuentro de esta noche se tratarán otros temas como la concesión de los rubros Fotografía; venta de Cerveza; Gaseosas.
Por otra parte, se prevé un dispositivo de ordenamiento del tránsito para diagramar el control de calles y accesos al circuito; además se trabaja en la disposición y control de los prestadores de servicio; seguridad; publicidad en el circuito, entre otros aspectos.La Comisión Organizadora confirmó que habrá 2 jurados foráneos y 1 local, en tanto que se está por confirmar un reglamento interno.
Cabe señalar que los corsos goyanos comenzarán este sábado, y continuarán los sábados 26 de enero y 2 de febrero.