jueves, 20 de diciembre de 2007

SE REALIZÓ EN GOYA SEGUNDA JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR


Con el objetivo de formalizar la presentación en Goya de “Corrientes Exporta”, y detallar diversas cuestiones que interesan a las PyMes que buscan convertirse en exportadoras, el miércoles a la tarde-noche se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, la Segunda Jornada de Comercio Exterior

La reunión se llevó a cabo desde las 20, con la presencia del presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo "Rio Santa Lucia", Héctor Zoilo; su gerente, Guillermo Quintana; la representante de Corrientes Exporta, Laura Haberle; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y la edil Susana Viola.
También participaron representantes de otras localidades de la Micro Región, como Walter Rodolfo Gómez Arizaga, de Lavalle, y Eduardo Francisco Suárez, de la Dirección de Producción de Santa Lucia; el Director de la Industria, Comercio y Servicios de la comuna de Goya, Gonzalo Martín, además de profesionales y numerosos estudiantes de carreras afines a los temas tratados.
La licenciada Laura Haberle dio precisiones sobre el trabajo que lleva adelante, y los servicios que tienen “Corrientes Exporta” como institución gubernamental de la provincia para brindar asistencia a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

OBJETIVOS DE CORRIENTES EXPORTA
En este sentido, puntualizó que Corrientes es una de las nueve provincias que vienen superando el promedio nacional en cuanto a exportaciones, y que los principales sectores exportadores son el forestal; tabacalero; arrocero; apícola; citrícola; ganadero; textil. Sostuvo que uno de los objetivos de Corrientes Exporta es el de trabajar estrechamente con los productores correntinos, en lo que hace a generación de mano de obra; comercialización de productos de buena calidad, e innovando en tecnologías de punta.
En el inicio de la Jornada, Laura Haberle, mediante presentación de power point hizo un análisis de gestión de lo que ha hecho este año “Corrientes Exporta”, y se refirió a cuáles son los servicios que tiene como institución gubernamental para brindar asistencia a PYMES.
Cabe destacar que esta institución gubernamental dispone de información y puede financiar la participación en ferias internacionales, como ya lo han hecho PYMES de esta región.

SERVICIOS DE AGENPRO
En la Jornada, el gerente de la Agencia de Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana expuso sobre los servicios que tiene la misma para el sector externo. Entre ellos bajar programas que contemplan, por ejemplo, fondos para financiar pasajes para la participación en ferias internacionales, tanto locales como del exterior, o misiones “inversas” en la que personas de otros lugares se acercan a los productores.
Asimismo, el Director de Industria, Comercio y Servicios, de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Martín se explayó sobre los avances que ha tenido el proyecto para la concreción de un Zona Primaria Aduanera, para lo cual ya se ha afectado un predio municipal para su habilitación.
Mas tarde, luego de un break, el representante de la Aduana distrito Resistencia, Fredy Rosas dio precisiones sobre cuáles son los trámites que se necesitan para que las pequeñas y medianas empresas, puedan inscribirse como exportador; cuáles son los que deben hacerse para hacer un despacho en aduana; cuáles son los circuitos administrativos de la Aduana”, para registrarse como exportador y participar del comercio exterior, entre otros temas.
Los asistentes a esta jornada recibieron un certificado de participación.-