martes, 4 de diciembre de 2007

POSITIVOS RESULTADOS REGISTRO TERCERA ETAPA DEL PROMUNI


En las Salas de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y 18 parajes de la zona rural de Goya la Secretaria de Bienestar Social a través del Programa Municipal de Nutrición Infantil atiende a unos 361 niños, con distintos grados de desnutrición que evolucionan favorablemente en cuestiones de peso y talla. La iniciativa se puso en marcha a principios de 2.007. El Intendente Ignacio Osella aseguró que “el esquema ha funcionado” y ha “sido sumamente positivo”

El Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, junto a la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y médicos de ésa área municipal brindaron este martes, en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa en la que detallaron las acciones desarrolladas, y los resultados obtenidos en el marco del Programa Municipal de Nutrición Infantil (PROMUNI) que comenzó a implementarse a principios de 2.007 en distintas Salas de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Goya y la zona rural.
En la reunión con los periodistas, el jefe comunal comenzó recordando que el PROMUNI tiene como objetivo solucionar los problemas “mas graves de la ciudad”, como es el caso de la desnutrición, y para eso las áreas municipales están trabajando desde el mes de marzo “haciendo una tarea permanente desde las salas de primeros auxilios y con el aporte de los agentes sanitarios y de los médicos, quienes son los que definen a partir de un informe quiénes son los chicos que necesitan de este suplemento alimentario que se le da y a su vez se hace un trabajo con la familia; para que el abordaje no sea solamente a partir de la nutrición sino a través de cambios de hábitos en el seno de la familia”.
El Intendente Osella aseguró que “el esquema ha funcionado” y ha “sido sumamente positivo” por eso se consideró oportuno exhibir este logró registrado en estos últimos meses.
El jefe comunal mencionó que con el PROMUNI, se ha trabajado desde el Estado municipal con las salas de atención primaria de la salud que dependen de la Municipalidad y del Hospital Zonal, así como en numerosos parajes de la zona rural.

CONTINUIDAD EN 2008
Luego, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi señaló que el funcionamiento del Programa de Nutrición Infantil había sido presupuestado el año anterior, y también se ha hecho con vistas al 2008, a la vez que manifestó su deseo de que el Concejo Deliberante apruebe “todo lo que tiene que ver con nutrición infantil”.
Calvi destacó las obras de refacción que ha hecho la Municipalidad en distintas salas de la atención primaria de la salud, la última de ellas en la sala del barrio Independencia Municipal, que cuenta con un profesional médico que “ha detectado algunos casos de desnutrición, por lo cual “el programa se amplía ahora a la sala Independencia que abarcará también el barrio Itatí. En el programa, precisó, se atienden a unos 361 niños y estimó que “en el 2008 posiblemente aumentemos esta cifras”.
La funcionaria municipal reconoció que resta “ajustar el tema de lo que sea la participación familiar”, por eso se ha implementado un sistema nuevo para que con los agentes sanitarios que están incorporados al Municipio ahora se pueda mejorar ese aspecto.
Seguidamente la médica Patricia Brest, por medio de power point, dio pormenores del desarrollo que ha tenido el PROMUNI, de acuerdo a la segunda evaluación trimestral de los niños atendidos bajo el programa.
Posteriormente, se sucedieron preguntas de los hombres de prensa y allí nuevamente el intendente Osella resaltó el trabajo llevado adelante por los responsables del área de Bienestar Social que “por primera vez han detectado quienes son los chicos que tienen las características de desnutridos; cuáles son los núcleos familiares sobre los que hay que trabajar”, remarcando que esta tarea no se había realizado antes, con otros programas.

ALGUNOS INCONVENIENTES
El licenciado Osella admitió que pese a lograrse mejoras en la mayor parte de los casos atendidos, se sigue teniendo “algunos inconvenientes con algunos núcleos familiares de más difícil solución”.
La doctora Calvi acotó que la falta de participación en el programa, relacionada al escaso interés en las propuestas del mismo, como el desarrollo de huertas, se notó más “en el barrio Devoto que es donde más existen caso de chicos con desnutrición”. Incluso que hubo casos “en que se tuvo que judicializar, por la falta de responsabilidad de la familia”.
Al momento de hacer un balance entre las conclusiones más importantes del relevamiento, el jefe comunal señaló que la falta de agua potable y cloacas “son las causas concretas, aparte de otras, por las que los chicos tienen procesos de la desnutrición”. Por esa razón, dijo Osella, su gestión está poniendo énfasis en la extensión de las redes de cloaca, y provisión de agua potable a toda la ciudad, y también se están haciendo consultas técnicas para suministrar agua potable a partes de la zona rural.

EL INFORME
La médica Patricia Brest (estuvo también el doctor Emilio Martínez, integrante del equipo) determinó que los datos señalan que el mayor porcentaje de desnutridos del PROMUNI pertenece al área rural 26%; en segundo lugar Barrio Sarmiento con el 18%; en tercer lugar Barrio San Ramón y CIC Norte con el 13%; en cuarto lugar CIC sur con el 12%, y en quinto lugar Puerto Boca con el 10% y con el 8% Sala Cabecera (que incluye barrio San Cayetano; Francisco Palau, y algunos pacientes de las islas municipales “Las Damas”), en cuanto al total de niños controlados desde abril a agosto este año.
La profesional aseveró que cuando comenzó el programa había 281 niños, y al momento de realizar la evaluación hay 361. Aclaró que la cifra de niños bajo programa es “dinámica”, ya que el PROMUNI está “ideado para 500 niños”. Respecto a la evolución de controles de abril hasta agosto, la doctora Brest precisó que:
•La cantidad de niños controlados alcanzó como máximo el 62% durante el mes de abril y como mínimo el 42% durante el mes de junio.
•Los niños que luego de dos visitas domiciliarias no concurren a la consulta son dados de baja del programa por lo cual se reduce el numero de controlados sobre el total.
•Durante el mes de junio y julio se redujeron operativos a zona rural por malas condiciones de los caminos y falta de personal (feria invierno etc.)
•El total de niños no es estático pues ingresan nuevos beneficiarios al programa y egresan aquellos que alcanzan peso deseado para la edad.
También la médica dio cifras acerca de evolución de pesos. Durante el mes de junio se detectó un 63 por ciento de aumento de peso, en el total de casos atendidos; en julio, y agosto, los porcentajes de incremento de peso, en forma porcentual fueron de 59, y 40 por ciento, respectivamente. Se detalló sobre los niños controlados por zonas, durante el trimestre junio- julio- agosto, donde se notó la evolución de los niños controlados, de los que aumentaron, los que se mantienen, y los que bajaron de peso.

ZONA DEL PUERTO
Entre otras cuestiones, la médica apuntó que en la zona del puerto la cantidad de niños que “se mantienen y que bajaron es casi igual a las que aumentaron”. Se advirtió que se mantienen hábitos perniciosos en el consumo de agua no tratada adecuadamente. “Este es un factor que hace que se mantenga el círculo vicioso de la desnutrición”, afirmó la doctora Brest.-