sábado, 17 de noviembre de 2007

SE REALIZO CON EXITO EL FESTIVAL DE LA TRADICION




El festejo fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura y la Escuela Técnica Nº 1 de Goya después de más de una década de olvido. Hubo festival, y una exposición de artesanías del Taller de Tallado Artístico en Madera y artesanos independientes

Una noche espléndida, y un clima de entusiasmo generalizado entre alumnos, docentes de la Escuela Técnica, y ciudadanía en general, dio marco a la “Fiesta de la Tradición”, que se realizó el viernes 16, por la noche, sobre calle Luis Agote, entre Colón y José Gómez, frente al establecimiento educacional goyano.
La fiesta volvió a concretarse después de 12 años, y se organizó por iniciativa de la Dirección Municipal de Cultura y la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”. Se plasmó en la organización de un festival musical que contó con la participación del elenco artístico estable de la Dirección de Cultura, conjuntos y una banda de rock. Además, sobre la vereda artesanos independientes expusieron sus trabajos, en tanto, en el interior de la Escuela Técnica, los integrantes del taller de Tallado Artístico en Madera, también hicieron conocer las obras que realizan gracias a la habilidad de sus manos.
La intención, cristalizada en la celebración del Día de la Tradición fue el revalorizar la cultura y la identidad de nuestro pueblo. Así, el público pudo gozar de música variada, que fue desde el chamamé, hasta el nuevo rock, interpretado por músicos locales.
La apertura del festival se hizo pasadas las 21 cuando salieron al escenario los integrantes del “Conjunto Chamamecero Municipal”, que de esta manera hizo su debut ante el público goyano. Esta agrupación está compuesta por Roque García; Rogelio Morato; César “Tuky” Ortiz y Orlando Ortiz;
Continuó el festival con la presentación del Ballet Municipal, que representó varios cuadros. Luego subieron al escenario los hermanitos Rodríguez quienes conforman “CuiMbaé”. El trío de dos guitarras y un acordeón está integrado por Jesús; Andrés, y Gonzalo Rodríguez, de 14, 12, y 10 años respectivamente.
Después volvió a actuar la Orquesta Municipal, y le siguió otra presentación del Ballet. Momentos más tarde, salió a escena Gustavo Miqueri y su conjunto, y le sucedió Alfredo Arce, alumno del Cuarto Año Construcciones de la Escuela Técnica. Finalmente, el cierre estuvo a cargo del grupo de rock “Dos veces No, redondeando una velada musical notable.



LA VERDADERA CULTURA
Durante el festival musical, hizo uso de la palabra el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya. El doctor Carlos Dante Ginochi manifestó su satisfacción por poder haber llevado a los hechos, el retorno de la Fiesta de la Tradición, a la vez que reivindicó el verdadero sentido de la “cultura”, y su importancia para el desarrollo integral de los ciudadanos.
En ese sentido, Ginochi dijo que “esto realmente a uno lo llena de orgullo, porque es hacer cultura, el pueblo en las calles, escuchando música, cantando, bailando, esto es, y así nos vamos perdurando en cultura y solamente a través de hacer esto es que vamos a conseguir que ese ciudadano vaya cambiando, vaya pensando por si solo lo que tiene que hacer y como tiene que elegir, esto es lo que le ofrecemos nosotros”.
El funcionario remarcó igualmente al referirse al trabajo conjunto con la Escuela Técnica de Goya que “este es el cambio cultural, el cambio de manera de pensar, el ojo abierto, el juicio crítico para entre todos, codo, poder hacer una Goya mucho más linda”.-