jueves, 1 de noviembre de 2007

LA DIRECCION DE TURISMO PROPICIA CAPACITACION DE HOTELEROS GOYANOS


Alrededor de diez propietarios de cabañas y posadas de nuestra ciudad se encuentran haciendo el curso. El único requisito para quienes participan de la capacitación es contar con acceso a Internet, y dedicarse en particular a la recepción de pescadores.

Una decena de propietarios de cabañas y posadas de Goya, participan desde hace una semana de un curso "virtual" (por medio de Internet) que imparte conocimientos para que las empresas del sector hotelero mejoren su competitividad.
El curso es organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Dirección Municipal de Turismo de Goya, y otros entes nacionales. En función al buen desempeño que ha exhibido la Dirección de Turismo, en áreas referidas a la promoción de acciones tendientes a la conservación del medio ambiente (en especial del río Paraná) dicha área municipal recibió un cupo para 10 participantes.
Así, formalizaron su inscripción un total de 10 responsables de cabañas y posadas, dado que se priorizó aquellas actividades del sector hotelero que se vinculen con los pescadores deportivos.
El curso virtual -diseñado y dirigido por especialistas en el tema- se refiere al gerenciamiento de hosterías, y tiene como premisa “Mejorar la competitividad de una empresa hotelera orientada al segmento de pescadores”.
Una vez finalizado este curso, la Dirección de Turismo confirmó que se realizará otro similar. El espíritu de los organizadores es ampliar los cupos después de la evaluación de los cursantes que están participando con gran entusiasmo.

OBJETIVOS DEL CURSO
La capacitación tiene varios objetivos: Generar una oferta de servicios única y exclusiva; establecer pautas de calidad de atención con valor agregado para el segmento en estudio; implementar servicios diferentes que tengan el menor costo económico para el establecimiento. Es decir, proponer servicios que mejoren la oferta con la menor inversión de dinero.
El proceso formativo se desarrolla en el Aula Virtual. Conforma el espacio educativo propiamente dicho, donde interactúa el instructor con el participante en dos instancias: en tiempo real o en tiempo diferido. Es el eje estructural del proyecto educativo ya que en este ámbito se estructuran las estrategias de interacción instructor-participante con un seguimiento personalizado que permite construir y estimular el proceso informativo que se transforma en conocimiento para el participante.
Se trabaja con el método de Estudio de Casos, sistema educativo que parte del planteamiento de un problema, que comúnmente ha sucedido en la realidad, y al que se le debe encontrar una solución.
Durante el desarrollo del Programa cada participante recibirá semanalmente documentos técnicos informativos especialmente elaborados para este curso.

FORO DEBATE
Durante el ciclo educativo, se implementará un Foro de Debate que se desarrollará a partir de un tema elaborado por el instructor, y que originará opiniones sobre los contenidos del mismo. Los mismos serán escritos y asincrónicos, esto significa que cada uno puede registrarse, leer los mensajes y contestar a su conveniencia en el debate.
Esta clase de cursos tiene múltiples ventajas. Esta modalidad evita tener que contabilizar costos de traslado y estadía en el exterior y el consiguiente abandono o licencia en el trabajo actual.
El programa no requiere de tecnologías informática sofisticada, sino que el participante debe contar básicamente con un correo electrónico y acceso a Internet.
El eje estructural del taller lleva a definir pautas de competitividad, de originalidad y de calidad de productos y servicios que permite establecer una oferta diferencial para este segmento del mercado, buscándose así incentivar a los que participen del taller en la creatividad y la innovación.-