martes, 1 de octubre de 2013

Cigarros y puros ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE GOYA FUE NOTICIA EN REVISTA INTERNACIONAL

Productores colombianos y dominicanos de cigarros y puros en un tabacal de Goya 

En el artículo publicado en República Dominicana destacan la importancia del Encuentro de Productores de Cigarros y Puros que se realiza anualmente en Goya (Corrientes). La nota resalta que “en Goya se está haciendo lo correcto, lo que se hizo en otros países”, para mejorar su producción de cigarros y puros. Y que “este Encuentro, es la Capital internacional de todo lo que es América Latina en lo que al mundo del tabaco se refiere”.

El Encuentro de Productores de Cigarros y Puros de Goya ha trascendido sus fronteras y ha sido destacado en República Dominicana, uno de los mayores países productores de cigarros y puros del mundo.  
Este evento que se realizará en Goya, en el mes de noviembre próximo, por sexto año consecutivo, ha merecido la atención de la “Dominican Cigars Review”, especializada en cigarros y puros.
El autor del artículo es Roberto Rodríguez Pardal, representante de Cigarros Manrique Tobacco Group en Argentina y Dominicana, verdadero especialista en el tema, y quien estuvo en Goya participando de varias ediciones del Encuentro.
En su nota, Rodríguez Pardal, se refiere a Goya, destaca su ubicación geográfica, y remarca  está “estratégicamente ubicada a orillas del Río Paraná y es mundialmente famosa por la pesca del surubí”.
“En sus cálidas tierras, -señala- crece en abundancia y con el esfuerzo de sus trabajadores, la variedad Criollo. Pequeños artesanos, dan forma al cigarro Puro Goyano cuya producción es ampliamente requerida por los mercados locales y en menor medida internacional”.
“Sus autoridades, deseosos de impulsar la industria local en beneficio de sus habitantes, han desarrollado un ambicioso proyecto de mejoramiento industrial, trabajando exitosamente en la capacitación de sus tabaqueros a fin de proveerles los mejores conocimientos con el fin de optimizar la calidad y aumentar la producción cuyos beneficios en ventas se vuelcan a la población tabaquera y por ende a los de la Provincia”, añade la nota.
“Para ello, buscaron el apoyo, conocimiento y experiencia de los países líderes. Y obviamente, la República Dominicana, carga con los mejores laureles de la actividad”.
También el especialista en cigarros y puros pondera a “la Secretaría de la Producción, encabezada por el Sr. Contador Daniel Avalos, que apoyado por la Intendencia local a cargo del Sr. Ignacio Osella, más la Dirección de Industria y Comercio obtuvieron el rotundo apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación Argentina a través del Programa de Reconversión y Áreas Tabacaleras de dicha Secretaría”.
“Desde la República Dominicana a su vez, prestaron decidido apoyo del INTABACO y enviaron como representantes al entonces Gobernador de la Provincia de Espaillat, Lic. José Guillermo López, al Sr. Director Ejecutivo del INTABACO, Ing. Lorenzo Fernández, al Sr. Ing. Gaspar Polanco, asesor del INTABACO, y al hombre que despertó admiración por tu tarea artesanal en el taller de armado de puros y aromas dirigido a tabaqueros del sector que siguieron con extraordinaria atención su destreza con las capas, moldes y chaveta en la confección de un puro, el torcedor Sr. Luis”.

“LO CORRECTO”
Roberto Rodríguez Pardal, evaluó además que “en Goya se está haciendo lo correcto, lo que se hizo en otros países, y eso es lo más importante” y agregó que “este Encuentro, podemos decir que por lo menos es la Capital internacional de todo lo que es América Latina en lo que al mundo del tabaco se refiere”.

En la parte final del artículo, Rodríguez Pardal dice que “en síntesis, la Provincia de Corrientes, en un tremendo esfuerzo de todas las áreas vinculantes al tabaco y como un aporte a nuestro país, recibió de la República Dominicana, sin egoísmo alguno, la fabulosa experiencia de sus tabaqueros en todas las variables que la confección de un cigarro puede tener: desde la semilla y su crecimiento hasta el producto final, el puro”.-