viernes, 7 de septiembre de 2012

Residuos sólidos urbanos INTENDENTE OSELLA ABORDO NUEVA LEGISLACION CON EDILES



Analizaron la generación de legislación que brinde el soporte legal  a un  nuevo sistema de recolección y disposición de residuos. También, la clasificación en origen, la concientización y la comunicación a las familias generadoras de residuos. Todos estos aspectos deberían estar contemplados en una Ordenanza.

El intendente Francisco Ignacio Osella acompañado del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, se reunieron con un grupo de concejales para analizar la puesta en vigencia de un nuevo sistema de recolección, clasificación y disposición de residuos, y el rol que cumplirá  el Concejo Deliberante.
Del encuentro, realizado en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, participaron los concejales Alejandro Medina; Carlos Rajoy; Geraldine Calvi, Ludmila Baldi, Mateo Marincovich, y Norma Zorzoli.
Entre otros temas, abordaron las estrategias de generar la legislación que brinde soporte al funcionamiento del nuevo sistema de recolección y disposición de residuos. También, la clasificación en origen, la concientización y la comunicación a las familias generadoras de residuos.
Todos estos aspectos deberían estar contemplados en una Ordenanza que le aporte el soporte jurídico porque se establecerían obligaciones, sobre todo para los vecinos e inclusive para comercios.
En este aspecto, dialogaron sobre la importancia de estandarizar la entrega de bolsas plásticas a los clientes, las que habitualmente, son utilizadas luego para sacar la basura. La intención es establecer algunos parámetros de colores, y los diseños de esas bolsas para que sirvan en la clasificación en origen.
El Intendente Osella, el Secretario Avalos y los concejales hablaron sobre diversas experiencias que se han realizado en otros municipios, y sobre la necesidad de hacer un acopio de información de otros modelos. Así, en una  reunión, la semana próxima, se comenzaría a trabajar sobre un proyecto de ordenanza consensuado sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, domiciliarios y comerciales.
En principio, la idea es que el Departamento Ejecutivo y los concejales elaboren, en forma conjunta, ese proyecto de ordenanza que contemplaría todas estas inquietudes.-