martes, 31 de julio de 2012

GRAN ÉXITO TUVIERON JORNADAS DE “DADORES DE ARTE” EN GOYA



El grupo de artistas del Centro Cultural del Hospital Borda realizó dos murales y convocó la atención de los aficionados al arte. Crearon el estilo “extra brut”, en homenaje al fundador del principal hospital neuropsiquiátrico del país. La Dirección de Cultura y Fundación Agrupar estuvieron a cargo de la organización general de las jornadas de arte.

Durante los días 27 y 28 de julio,  la Fundación “Agrupar”, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, a través de la Escuela Municipal de Artes Plásticas desarrollaron un importante programa cultural, artístico y social, con la especial participación del grupo “Dadores de Arte” del Centro Cultural del Hospital Psiquiátrico “José T. Borda” de la Ciudad de Buenos Aires.
La delegación que brindó su arte al público, estuvo integrada por 15 personas entre las cuales había artistas plásticos, formadores del instituto, internos, actores, animadores, fotógrafos y cineastas.
Sus actividades comenzaron el día viernes por la tarde, en plaza  Mitre, y finalizaron el sábado 28, con la pintura de dos importantes murales móviles, con una técnica que integraba a todos quienes quisieran intervenir en la obra. En esa jornada dedicada al arte, también participaron más de 150 chicos, de la guardería “Mamá Perla” que depende de Sursum, y transeúntes, que pintaron en soporte fijos.
Uno de los murales fue destinado a la Fundación  Agrupar y el de mayores dimensiones quedará en comodato en la Casa de la Cultura. Esta obra podrá ser prestada,  temporariamente, a instituciones que lo soliciten.
El viernes, estos artistas estuvieron acompañados por la música que ofreció el Cuarteto Chamamecero, y el sábado, por la banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
                                                          EN CASA DE LA CULTURA
El sábado, a la noche, los integrantes del grupo Dadores de Arte dieron una conferencia en la Casa de la Cultura. Con un estilo totalmente descontracturado, que llamó la atención de los asistentes, hablaron de las técnicas que empleaban en sus obras.  Y rindieron un homenaje al doctor José Tiburcio Borda, un goyano que fuera fundador del Hospital Neuropsiquiátrico que lleva su nombre en Buenos Aires.
Más tarde, en otro salón de la Casa de la Cultura se presento el espectáculo “Alververas” una presentación de imagen, luz y sonido que impactó a los presentes y cosechó un entusiasta aplauso del público.
En estas jornadas se hizo, paralelamente, una exhibición de trabajos pictóricos del Grupo. Esta exposición continuará abierta hasta el 15 de agosto.
Es de destacar el trabajo intenso realizado por la fundación Agrupar, el personal de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Dirección de Turismo que atendió a la delegación el día 29.
Los artistas realizan una técnica  denominada AR_BRUT   que en la ciudad de Goya se la superado, según los propios Artistas. En honor a la tierra de Borda se crea una nueva corriente artística que se llama EXTRA_BRUT. Lo cual se hace por medio de un documento que fue refrendado por la presidente de la Fundación Agrupar, el Director de Cultura y el Representante del Centro Cultural Borda, Pedro Cuevas.-