martes, 31 de julio de 2012

EL GOBERNADOR VISITÓ OBRA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA MERCEDES-GOYA



El Gobernador Ricardo Colombi, visitó este martes el obrador del paraje Maruchas,  para conocer los  avances de la Obra de Interconexión Eléctrica que unirá  Mercedes y Goya, trabajos a cargo de Integración Eléctrica Sur Argentina -INTESAR (ELECTROINGENIERIA). Se trata de una línea de alta tensión en 132 kV de 121 kilómetros de extensión.

En la oportunidad Colombi conversó con los encargados, al mismo tiempo que corroboró el correcto avance de las obras. En contacto con la prensa el primer mandatario resaltó la importancia  de los trabajos que se están realizando en pos de tener una provincia mejor. Asimismo expresó la necesidad de obtener el crédito provincial para realizar mayores inversiones en materia energética en toda la provincia.
También estuvo el encargado de la obra, Alejandro Wroblewois representante de la empresa Electroingeniería quien resaltó: “Una de los desafíos constructivos tiene que ver con las características del terreno,  zona de anegamientos frecuentes, por lo cual requirió una planificación y logística ajustada en la colocación de las más de 600 estructuras de hormigón a utilizarse  para el soporte del tendido”.
 “Dentro de este esquema ya se ejecutó un 50% por ciento de la obra civil y se encuentran en el lugar de colocación unas 100 estructuras; también se terminó la apertura  de picadas y caminos de acceso desde los caminos vecinales y rutas nacionales por donde se tenderá la traza. En tanto se espera para los próximos meses comenzar con lo que se denomina la fase electromecánica –montaje de estructuras y tendido de cables y sus posteriores etapas”.
Gran parte de la obra civil presenta una dificultad extra debido al tipo de terreno que predomina en la zona, ya que es muy común encontrar áreas anegadas y/ó con  bañados permanentes. En estos casos se realiza el hormigonado de las  bases con la metodología de hormigonado “in situ” ya que es muy dificultoso ingresar con camiones ó vehículos normales a estas áreas.
En terrenos de fácil acceso y suelos consolidados la fabricación de hormigón se realiza en  plantas de hormigón y luego se transporta el mismo hasta los piquetes utilizando camiones mixer.
MAGNITUD DE LA OBRA
La magnitud de la obra de Interconexión eléctrica Mercedes Goya la dan los números de este emprendimiento, el tendido total cuenta con 619 estructuras de hormigón –postes-, 250.000 horas hombre de trabajo, 70 toneladas de aceros, 11.500 metros cúbicos de hormigón,  cifras que demuestran que es uno de los tendidos más importantes en construcción en 132 kV en el país en este momento.
Esta obra fue encargada por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y por la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), organismo creado para administrar el Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande, Líneas de Transmisión y Subtransmisión Provincial y Regional.
Integración Electrica Sur Argentina –INTESAR-, tiene a cargo el proyecto ejecutivo, ingeniería de detalle, provisión de materiales y la construcción del tendido.
Es una Empresa del Grupo Electroingeniería, cuenta con una importante trayectoria en la construcción de tendidos eléctricos, y es líder en este segmento.-