viernes, 13 de abril de 2012

EXITOSO CURSO SOBRE AUTISMO DICTARON EN GOYA


Durante la jornada, auspiciada por la Municipalidad, especialistas expusieron sobre todo lo que significa la descripción del trastorno general del desarrollo; aspectos legales; integración escolar entre otros temas.

Con marcado éxito se desarrolló este viernes, desde las 8 horas, en Casa de la Cultura, el curso sobre Trastorno del Espectro Autista organizado por el Centro Educativo Terapéutico “Aldon Pirulero” de Corrientes.
El curso, que fue declarado “de Interés Municipal” por medio de la Resolución Nº 517, tuvo una participación muy importante, entre los que había profesionales de la salud, docentes, docentes especiales y padres. En la apertura, estuvo la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano.
La apertura del curso estuvo a cargo de la Directora del Centro, María Del Valle Casaro Lodoli, tras lo cual comenzó la capacitación.
Participó un equipo interdisciplinario integrado por un médico psiquiatra; un kinesiólogo y otros especialistas. El curso estuvo compuesto por dos módulos, es decir se desarrolló durante la mañana y la tarde.
La capacitación comprendió todo lo que significa la descripción del trastorno general del desarrollo; aspectos legales; integración escolar y la técnica auditiva conductual con la que se aborda a los menores autistas, en la actualidad. Así, el Director técnico médico del CET, José David Acevedo explicó en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Y seguidamente, la médica psiquiatra infantil, Anabela Galiana, habló de cómo diagnosticar el Trastorno.
Luego, la misma doctora Galiana, se refirió al modelo de tratamiento actual de este Trastorno. Más tarde, expusieron sobre técnicas de modificación de conducta (Modelo ABA), las profesionales María Laura Martínez (kinesióloga), y María Soledad Retamar (terapeuta).
Pasado el mediodía hubo un receso, y después la kinesióloga Martínez, y la profesora Retamar hablaron sobre los métodos alternativos de comunicación, e integración escolar.
Finalmente, se expuso el trabajo que se lleva a cabo en el Centro “Aldon Pirulero”, y los servicios que prestan. Entre otros: diagnóstico clínico; consulta externa; integración a escuelas comunes, terapia ocupacional, etc.