sábado, 17 de diciembre de 2011

FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES EVALUARON 4ºENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS


Representantes de la Municipalidad de Goya, Cooperativa de Tabacaleros, INTA y AGENPRO, además de productores y armadores destacaron el éxito del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, al igual que los avances obtenidos en los aspectos productivos manifestados en la elaboración del Proyecto de Mejoramiento Continuo de la Calidad del tabaco. Se propusieron acciones de corto y mediano plazo.

Merced a una convocatoria de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya se realizó en las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, (AGENPRO) una reunión de la Mesa Territorial de Producción de Cigarros y Puros con la finalidad de evaluar la realización del IV Encuentro que tuvo lugar en nuestra ciudad los días 25 y 26 de noviembre pasado.
Del encuentro, coordinado por el titular de Producción, Daniel Jacinto Avalos, tomaron parte productores y armadores locales de cigarros y puros; en representación del INTA Goya lo hicieron Juan Sablich y Martin Zabala y por la Cooperativa de Tabacaleros, su gerente Daniel Bassani.
También estuvieron presentes los directores de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; de Turismo, Francisco Di Filippo; y de Producción Primaria, Marcelo Palacio; el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, y la periodista y colaboradora de la Mesa de Producción, Norma Sándrez, entre otros.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Durante la reunión se realizó un análisis de Fortalezas y Debilidades, tanto del evento en sí como del trabajo realizado en el último año, destacando los presentes el éxito del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, al igual que
los avances obtenidos en los aspectos productivos manifestados en la elaboración del Proyecto de Mejoramiento Continuo de la Calidad con activa participación del INTA y de la Cooperativa de Tabacaleros, más allá de los problemas de financiamiento en la ejecución de las etapas de producción de tabaco a campo que deben solucionarse para evitar la pérdida de un año en el desarrollo de nuevas variedades.
También se destacó, desde el punto de vista del Turismo, la consolidación del denominado “Camino del Tabaco” el que debe ser fortalecido pero que ha demostrado su potencial.
Debido a la importante cantidad de actividades que se concentran en los días del Evento se recomendó también que el V Encuentro, se desarrolle durante tres días, sugiriéndose las fechas del 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre de 2012.

ACTIVIDADES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO
Funcionarios de las entidades presentes propusieron igualmente algunas actividades de corto y mediano plazo como ser una reunión con armadores locales con la Cooperativa de Tabacaleros y el INTA para evaluar el tabaco acopiado y en proceso de fermentación que tendrá como destino exclusivo el abastecimiento a los productores de cigarros y puros locales que estén participando activamente de este proyecto.
También se propuso la continuidad de las gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para la ejecución en tiempo y forma del Proyecto de Mejoramiento Continuo.
Desde el sector del turismo se continuará consolidando el Camino del Tabaco incorporando Guías capacitados para su desarrollo así como el enriquecimiento de la propuesta.
Una actividad pendiente y de suma importancia para la correcta gestión de los programas y proyectos vinculados con el sector es la que corresponde a una mayor institucionalización del mismo a través de la creación de una Asociación, Cámara u otra figura similar que reúna a todos los representantes del encadenamiento productivo relacionado con los cigarros y puros, permitiendo una mayor presencia, tanto a nivel nacional como internacional.-