sábado, 20 de agosto de 2011

CON MAS DE UN CENTENAR DE PINTORES COMENZO EL 8º “PINTEMOS GOYA”

El talentoso pintor goyano Hernan Di Filippo junto a artistas de Buenos Aires, Bolivia y Chaco, pintando en el espacio de la nueva Costanera de Goya.

Director de Cultura Carlos Ginocchi dialoga con el Intendente Ignacio Osella. Lo acompañan los artistas plasticos Blas Benjamin de la Vega y Daniel Chiaravalle



Cecilia Novello, artista plastica de Quilmes (Bs. As.), plasma en su tela el Flotante amarrado a la Costanera.



El octavo Pintemos Goya arrancó con más de cien participantes oriundos de localidades de Córdoba; provincia de Buenos Aires, Capital Federal; Santa Fé, Chaco, San Luis, y de Corrientes. Inclusive una artista oriunda de La Paz (Bolivia). Se realiza un conjunto de actividades que dan marco y realce a la competencia. El domingo a la tarde el jurado dará a conocer su veredicto.

Con el marco de una jornada frio y ventosa, pero un sol brillando a pleno, y 103 artistas plásticos, 40 de Goya y el resto provenientes de distintos puntos del país y el extranjero se inició este sábado el octavo Concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”.
Los pintores provenientes de todo el país ya están distribuidos en distintos lugares de la ciudad de Goya para plasmar los paisajes más notables. Tratarán de captar con su pincel, -hasta el domingo al mediodía- una imagen de esta bicentenaria ciudad para crear en su tela y buscar así alcanzar la mejor consideración del jurado y alzarse con una parte del importante premio en efectivo que ofrece el concurso.
Los participantes están trabajando en sus atriles que han instalado en la costanera, en las plazas Mitre, San Martin; en el ex ferrocarril, frente a edificios históricos, entre otros sitios elegidos por los mismos pintores.
Un hermoso día acompaña el éxito de esta octava edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”. Una jornada fría, pero soleada, y ventosa es el marco óptimo para el desarrollo de este certamen que ofrece importantes premios en efectivo, en las categorías visitantes y locales.

RECORRIDA POR LA CIUDAD
Las actividades habían comenzado en la Casa de la Cultura, con la inscripción de los participantes, y continuó después con un tour que ofreció la Municipalidad que recorrió las calles de la zona céntrica como de la periferia de la ciudad.
El trayecto incluyó la zona del Velódromo “Lucho López”, donde se está corriendo la segunda “Copa Infanto Juvenil de Ciclismo”. El mismo director de Cultura, Carlos Ginocchi ofició de guía, comentando a los visitantes la relación de algunos sitios por los cuales se conoce a Goya a nivel nacional, como aquellos donde vivió Camila O Gorman, por ejemplo.
Entre los artistas foráneos hay gente de localidades Córdoba; provincia de Buenos Aires, Capital Federal; Santa Fé, Chaco, San Luis, y de Corrientes. Junto con el fenómeno del campeonato Infanto Juvenil, y el fin de semana largo, el concurso ha contribuido a que la plaza hotelera esté totalmente colmada, según un relevamiento de la Dirección de Turismo.
El intendente Francisco Ignacio Osella estuvo en la Casa de la Cultura, convertida en epicentro de esta nueva edición del certamen, y en la ocasión expresó su satisfacción por el inicio de este evento, casi simultáneamente con la competencia ciclística que arrancó en el Velódromo Municipal. Osella destacó que “aparte de hacerle culturalmente, y deportivamente muy bien a la ciudad, genera todo un movimiento turístico importante.


JURADOS
Asimismo, Cristina del Castillo, de Paso de los Libres, que tendrá la responsabilidad de evaluar los trabajos, expresó su asombro por el movimiento que genera este concurso. “Estoy sorprendida porque no sabía que esta iniciativa tenía esta repercusión que tanta gente viene a pintar Goya”, lo que es maravilloso”, dijo la artista libreña.
Otra de las jurados, Fernanda Toccalino, de Corrientes, comentó que “están llegando pintores de San Luis, de Buenos Aires, de Santa Fé, y esta es una oportunidad que no hay que desaprovechar para estimular a los artistas que produzcan y hacer visible el trabajo en otro lugar”.
Luego de encabezar el tour por la ciudad, el doctor Ginocchi hizo una evaluación sumamente positiva del comienzo de las actividades y en particular resaltó el paseo que ofreció la Municipalidad a los pintores. Según dijo “ellos quedaron encantados de la ciudad, su arquitectura, su rica historia: y fue un paseo de asombro para los que hicieron el recorrido por primera vez por el crecimiento y la limpieza que todos los años muestra Goya”.
El funcionario remarcó que vinieron este año “la gente de siempre, los que ya son los que tienen la carta de ciudadanía goyana”, y también otros de muchas localidades de provincias que llegan para conocer de qué se trata este inusual certamen de nivel nacional.
Esta noche, en el Teatro Municipal habrá un espectáculo de chamamé de jerarquía, a cargo de “Yayo” Cáceres, proveniente de Madrid.
Este domingo, continuará el concurso durante la mañana y desde el mediodía comenzará a deliberar el jurado. A las 19, se hará la ceremonia de entrega de premios y la apertura de la exposición en la Casa de la Cultura y ya por la noche, en el Club Social, tendrá lugar la cena y baile clausura.
Por otra parte, este sábado 20 de agosto, en la Plaza Mitre, se realiza un Encuentro de Jóvenes Pintores, organizado por la Dirección de Cultura en el marco del VIIIº Concurso de Manchas Pintemos Goya.-