martes, 1 de febrero de 2011

CONTINUA TRABAJO DE PREVENCION DEL DENGUE GOYA

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya prosigue su campaña de prevención y erradicación del dengue en la ciudad. Se busca concientizar a la población para que adopte medidas en sus propios domicilios.

La Municipalidad de Goya desde hace varios años viene trabajando sin pausas en la detección del mosquito Aedes Aegypti en la zona, la búsqueda de larvas, el tratamiento de los presuntos focos de proliferación del mosquito con el descacharrizado y todo lo que tiene que ver con la eliminación del vector.
En ese sentido, la Directora de Salud, doctora Patricia Brest, se refirió a la importancia y la necesidad que la población tenga presente la existencia de la enfermedad en la región, y en tal sentido evite la proliferación del mosquito en sus propios domicilios, teniendo especial cuidado en erradicar aquellos elementos que puedan contener agua limpia.
La funcionaria dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, brindó detalles que son de público conocimiento pero consideró necesarios recordarlos permanentemente. Así, señaló que “cada hembra puede, en cada pos-tura, poner hasta 200 huevos, lo que posibilita tener en diez días población impresionante de mosquitos adultos potencialmente transmisores de la enfermedad”.
La médica Brest hizo hincapié en la necesidad del cuidado en los domicilios y del uso de repelentes en caso de exponerse a lugares donde pueda existir el mosquito, teniendo en cuenta la época de vacaciones, la migración de personas hacia lugares turísticos.

RECOMENDACIONES
En tal sentido, desde la Dirección de la Salud del Municipio se recomienda a la población los cuidados básicos para evitar la enfermedad:
- Usar repelente y reponerse cada dos horas porque es el tiempo en que pierde efectividad. -Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

SINTOMAS
Cabe recordar que los síntomas a tener en cuenta son:
- Síndrome febril mayor de 38 grados
- Cefalea intensa
- Dolores musculares generalizados, articulares,
- Eventuales brotes en la piel y por supuesto los antecedentes de haber viajado a alguna zona de riesgo

FIEBRE AMARILLA
Por otra parte, la doctora Brest aconsejo a aquellas personas que viajen en sus vacaciones, vacunarse contra la Fiebre Amarilla, teniendo en cuenta que la enfermedad se transmite a través del mismo mosquito. Deberán hacerlo con 15 días de anticipación a la fecha del viaje, mencionando como lugares más críticos a Misiones, Brasil, Paraguay y Bolivia.-