martes, 13 de abril de 2010

En Capital Federal SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL GESTIONÓ APOYO A ESCUELAS RURALES

Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y Coord. de Programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol, junto a directivos de la Escuela ORT en Buenos Aires
En su visita a unas de las sedes del establecimiento educativo, la doctora Geraldine Calvi, presentó una propuesta a los directivos de esa institución para que escuelas ubicadas en zonas inhóspitas de la zona rural de Goya puedan verse beneficiadas de la capacitación técnica que pueda brindar la ORT.

La Secretaria de Bienestar Social estuvo el lunes 12 en Capital Federal, donde se reunió con directivos de las Escuelas ORT, una prestigiosa institución educativa afincada en varios países, entre ellos en Argentina, desde 1936.
La doctora Geraldine Calvi, acompañada de la coordinadora del programa “Goya Comunidad Digital”, Elena Cabrol, visitó la escuela ORT donde se entrevistó con el director Adjunto, Ismael Prada, y con Fabián Mazzoni quien es el encargado de coordinar la orientación de medios de comunicación. Del encuentro también participó el ex funcionario nacional del Ministerio de Educación, Manfredo Clemente, quien es un permanente colaborador del Municipio de Goya.
El objetivo fundamental de la Secretaria de Bienestar Social fue presentar 5 carpetas relacionadas a la actividad de escuelas rurales de nuestro departamento, para que se evalúe la posibilidad de que las mismas puedan recibir todo tipo de ayuda referida a la educación.
La idea es que esas escuelas tengan acceso a la informática para que se pueda habilitar a los chicos que viven en esa zona, una visión diferente de lo que es el mundo actual.

ESCUELAS SELECCIONADAS
Ya se han seleccionado escuelas situadas en la zona sur del departamento Goya, entre ellas la Nº 310; también las escuelas de Bañado San Antonio; San Antonio Isla; San Ramón El Bajo; Paraje Quebracho, entre otras, las que participarían de una experiencia piloto, de largo plazo.
La Secretaria de Bienestar Social estimó que directivos de las ORT, con alumnos de esas escuelas técnicas, recorrerían en el futuro las escuelas rurales de Goya.
“Los alumnos de la zona rural de Goya desconocen lo que es una computadora y todo lo que se puede aprender a través de la red de Internet, y a partir de que en la secundaria, cada uno podrá tener su computadora, queremos que estos chicos del campo también puedan ver que existe otro mundo diferente del que conocen”, explicó la funcionaria en un contacto con la prensa.
Vale señalar que estas gestiones se concatenan con las relaciones iniciadas en 2.009 por el Intendente Francisco Ignacio Osella para que la capacitación que brinda la ORT pueda darse a todos los docentes secundarios de Goya, particularmente a los de la Escuela Técnica. En esas conversaciones se avanzó sobre la posibilidad de realizar un trabajo conjunto.
“Ojalá que un porcentaje de la esencia de lo que son esas escuelas podamos aplicarlo en Goya”, expresó la doctora Calvi.
En cada ciclo lectivo, más de 4.000 adolescentes asisten a las Escuelas Técnicas ORT. Los alumnos acceden habiendo aprobado 6° grado de la escolaridad primaria y cursan seis años de estudio en dos ciclos: Ciclo Básico y Ciclo Superior, de tres años de duración cada uno.
A lo largo de su trayectoria, las Escuelas de ORT Argentina han logrado ocupar un lugar de prestigio en el ámbito del quehacer formativo y, es por ello, que numerosas familias se incorporan año a año confiando en su propuesta pedagógica.-